lunes, 9 de marzo de 2009

UGT y CCOO presentan los criterios para la negociación colectiva ante la no renovación del ANC


La renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 no ha sido posible, así lo pusieron de manifiesto los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa el pasado sábado.

Méndez explicó que no ha sido el modelo de determinación de los salarios lo que ha provocado la negativa de la patronal a aceptar el pacto, “han pesado otros aspectos, sus demandas de rebaja de las cotizaciones sociales o sus planteamientos para abordar reformas estructurales que tienen que ver con el abaratamiento del despido, la fórmula de despido por crisis que plantean, la eliminación de la autorización administrativa para los ERE”, entre otras.

El Secretario General de UGT, que defendió que el ANC sigue siendo una buena herramienta, señaló que “la gran patronal quiere conmemorar el año de Darwin practicando el darwinismo social y el darwinismo económico, de manera tal que se garantice que en este escenario de crisis sólo sobrevivan y prevalezcan los fuertes, las grandes empresas y los grandes bancos, a costa de las pequeñas empresas e intentando aparcar los derechos de los trabajadores”.

Señaló que el tránsito de la sociedad española por esta crisis tiene que estar presidida por un reparto solidario de los servicios,”un modelo solidario que preserve el empleo, evite que los trabajadores paguen aún más sus efectos y que permita apuntar a un modelo de crecimiento económico distinto” que el que nos está provocando esta situación.

Reiteró asimismo el compromiso firme de las organizaciones sindicales de mantener el diálogo social reforzado y con “la expectativa de recuperar, en el marco de diálogo social la interlocución con la patronal después del fallido intento de llegar a un acuerdo sobre el ANC “.

Por su parte, Toxo señaló que “el mayor esfuerzo por establecer un acuerdo lo hemos hecho las organizaciones sindicales y hemos puesto alternativas encima de la mesa que se acomodan más a la situación de las empresas y la sociedad española que las que se han presentado por la otra parte, que algunas tienen más de programa máximo reivindicativo empresarial con tintes y aromas añejos que de situación n la realidad actual de nuestro país y de las necesidades de las empresas”.

Ambos secretarios generales coincidieron en que la negociación colectiva no puede esperar más tiempo y presentaron los criterios unitarios que guiarán la negociación de convenios, en un escenario de protección de salarios, empleo y reforzamiento de los contenidos en materia de igualdad en los convenios que se negocien a lo largo de estos próximos meses.

En este sentido, los objetivos que se persiguen con estas propuestas, giran en torno a:

1. El reforzamiento de la negociación colectiva, como principal instrumento de acción

2. La implicación del Gobierno en la implementación de las políticas necesarias para la generación de empleo, así como para la protección social

3. La participación de todos los interlocutores sociales, a través del marco del Diálogo Social, para la recuperación y el sostenimiento de la actividad económica, y en la construcción de un nuevo modelo productivo

No hay comentarios: