sábado, 28 de marzo de 2009

Las joyerías contratan mayor seguridad para prevenir atracos


El sector asegura estar “alerta” y “preocupado” ante el incremento de la delincuencia en época de recesión

L.C. León
Las joyerías de León reconocen contratar más seguridad privada para prevenir una de las consecuencias más habituales en época de crisis: el aumento de la delincuencia y de los atracos. Además, la preocupación es mayor estos días después de que tres hombres desvalijaran una joyería en el centro de León tras maniatar y encañonar con un arma al propietario.
Jesús Prieto Olite, presidente de la Asociación de Joyeros de León, explicaba ayer a este periódico que, a pesar de que León mantiene unos índices de siniestralidad bajos, el gremio es muy consciente de que “es un sector de riesgo y siempre tendemos a c0ntratar más seguridad de la que ya estamos obligados por ley”. “ Y más en época de crisis”, aspostilla.
Prieto Olite reconoce que existe “preocupación” al respecto, si bien destaca la importante “colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con todas las joyerías de León”. El responsable del gremio calcula que las ventas han descencido en los últimos meses en torno a un 30%, por lo que, en muchas ocasiones, a pesar de querer contratar más y mejor seguridad privada, la reducción del volumen de ingresos limita esta iniciativa.
En total, en la ciudad de León existen cerca de 40 establecimientos que se dedican a la venta de ‘alhajas’. Tal y como subraya Prieto Olite, llevan años reivindicando –junto al resto de asociaciones provinciales y nacionales– una legislación adaptada a la realidad, así como la creación de un cuerpo especializado en joyas que proteja a un sector “en permanente alerta”.
Por otra parte, desde la céntrica joyería Del Carmen inciden en que la ley exige a los establecimientos unos importantes “niveles de seguridad”, lo que no evita que siempre exista cierta preocupación ante la posibilidad de un atraco como el registrado esta semana en Gran Vía de San Marcos.
Mientras, desde la cadena Perodri advierten que “el nivel de seguridad es lo más importante para nosotros y para los clientes” y aseguran que la empresa ha contratado en los últimos meses vigilantes, seguridad secreta y mayor número de camaras. La situación se vive “con miedo, con preocupación y con tristeza y se pretende que la seguridad sea casi extrema”, puntualizan desde Perodri.
La visión de las empresas de seguridad privada es distinta, aunque coinciden en destacar los importantes efectos de la crisis. Desde SES Seguridad, una de las compañías del sector, subrayan que “se contrata más en nuevas obras y nuevas instalaciones” y matizan que las joyerías “están más concienciadas en protegerse ante los atracos”; por otro lado, desde Desecom aclaran que “las joyerías se muestran más bien restrictivas en contratar más seguridad privada porque disponen de menos ingresos” a pesar de ser conscientes de su importancia.
Dispositivo para los atracadores
Por último, la Policía continúa la búsqueda de los tres atracadores que robaron en una céntrica joyería leonesa a plena luz del día hace poco más de 48 horas. Los tres atracadores entraron a mano armada en el establecimiento y condujeron al dueño a su domicilio, ubicado sobre la joyería, donde fue maniatado. Los ladrones dispusieron de tiempo suficiente para desvalijar el local y llevarse todos los efectos de mayor valor.

No hay comentarios: