lunes, 30 de marzo de 2009

El robo de una cruz en el Museo de Bellas Artes sigue levantando polémica


La asociación Velázquez por Sevilla incidió ayer en la "necesidad" de que se "depuren" responsabilidades por el robo de la cruz del Santo Domingo penitente, obra del escultor Juan Martínez Montañés que se encontraba expuesta en la sala X del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, considera "impensable" que en un espacio "de tanto nivel" como el Bellas Artes "se haya producido un robo y, sin embargo, no se haya iniciado la apertura de un expediente con objeto de analizar dónde residen las responsabilidades". En este sentido, Valdivieso aboga por "analizar concienzudamente qué ocurrió" el día del robo, asegurando en este punto que "no preocupa tanto quién se llevó la cruz, sino el hecho de comprobar si existía un estudio con las condiciones de seguridad de la pinacoteca y si éste se cumplía".

De igual modo, y preguntado por el hecho de que el museo vaya a contratar los servicios de una empresa seguridad privada -como paso previo, aunque independiente, se ha contratado a un vigilante de seguridad que está ubicado en la puerta y que no permite la entrada con bolsos ni mochilas-, considera que "bien está" que se haga, aunque critica que ello se haya hecho "al hilo del robo".

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Popular llevará a la próxima Comisión de Cultura una pregunta sobre el "lamentable" robo de la cruz del Santo Domingo penitente. Así lo ha anunciado el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, quien considera que "ya es hora" de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, "aclare" este "gris" asunto y explique a la ciudadanía "cómo y por qué se produjo el robo y en qué fase se encuentra la investigación".

En este sentido, Garrido exige a Torres "que tome responsabilidades políticas" tras un robo "que no se debe quedar en la anécdota", ya que la desaparición de la cruz de esta escultura "ha puesto de manifiesto un grave problema de control y de seguridad dentro de la pinacoteca".

De este modo, el portavoz de Cultura del PP-A asevera que "la persona que se ha llevado impunemente la cruz podría haber sustraído cualquier otro objeto", por lo que considera que "decir que la pieza no tiene valor artístico es una columna de humo para intentar que el asunto se diluya en el tiempo". Asimismo, y tras criticar que "las afirmaciones sobre la ausencia de valor artístico de la pieza pertenecen al país de la imbecilidad", Garrido pone de manifiesto que los museos de la comunidad autónoma andaluza "tienen gravísimas carencias pero no se quieren atajar, ya que no se les dedica dinero".

La Consejería de Cultura tiene constancia del robo de la cruz del Santo Domingo penitente -tallada por Martínez Montañés en 1605 para el retablo del desaparecido monasterio de Porta Coeli- desde el pasado 20 de febrero, día en el que se dio parte a la Policía Autonómica.

No hay comentarios: