sábado, 21 de marzo de 2009

El Sergas insta al personal del PAC de San Roque a denunciar las agresiones


Según Atención Primaria, los casos hechos públicos por el personal no fueron canalizados utilizando los protocolos del plan para la prevención de la violencia laboral
M.G. - VILAGARCÍA
La gerencia de Atención Primaria del Sergas afirma desconocer las agresiones sufridas por el personal del Punto de Atención Continuada-PAC de Vilagarcía en la última semana dado que, al parecer, los casos no fueron canalizados por los protocolos del Plan para la prevención de la violencia laboral.
Según el Sergas, la única incidencia de la que se tiene constancia fue una agresión verbal y tuvo lugar en el ambulatorio durante el horario normal de atención.
Las declaraciones del personal que atiende el servicio de Urgencias en el ambulatorio de San Roque causaron sorpresa en Atención Primaria. Fuentes de este departamento indicaron que la nueva planificación del servicio de vigilancia, ante la renovación de la contrata, se ha llevado a cabo en función de los datos que llegan a la Administración y siempre con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario.
Según los datos del balance de actividades en el PAC del ambulatorio de San Roque durante el año pasado, durante la semana se atienden una media de 56 consultas al día por cada profesional en el horario de tres de la tarde a las diez de la noche. Entre las diez de la noche y las ocho de la mañana la media por profesional está en las 18 consultas. Durante los festivos estos datos son globales e indican una media de 110 consultas totales en horario de ocho de la mañana a diez de la noche y 21 consultas de diez de la noche a ocho de la mañana.
Con estos datos se hizo una replanificación del servicio de seguridad en el servicio que establece viernes, domingos y vísperas de festivos un vigilante en horario de diez de la noche a ocho de la mañana, en tanto que sábados, domingos y festivos el guarda jurado va a tener presencia de cinco de la tarde a diez de la noche. A mayores, la empresa adjudicataria de la vigilancia ofrece cien horas más a programar en determinadas fechas que necesite el servicio, como por ejemplo, el día de la Fiesta del Agua en Vilagarcía.
El Sergas recuerda a los profesionales sanitarios que, ante la confirmación de un caso de agresión o intento en un centro sanitario, se aplican los protocolos establecidos en el plan para la prevención de la violencia laboral. Por este motivo anima a los profesionales a denunciar los casos de violencia, aunque sea de forma anónima porque es de la única forma que se tiene constancia en Atención Primaria de lo sucedido.
Además el Plan identifica las necesidades especiales de capacitación para hacer frente a la violencia laboral y ofrece apoyo jurídico a todo el personal que sufra agresiones, tanto verbales como físicas.

No hay comentarios: