miércoles, 18 de marzo de 2009

Detectives y vigilantes alertan del aumento de personas que ejercen su labor sin licencia



El colectivo se reúne hoy en la ciudad para condecorar a los profesionales de la seguridad privada
El Día de la Seguridad Privada, que este año se celebra en Ourense, reune hoy en el Auditorio a vigilantes, detectives privados y escoltas en un acto organizado por la Policía Nacional, que otorgará condecoraciones a diferentes profesionales.
Un vigilante de seguridad privada desempeña sus labores en la ciudad de Ourense. (Foto: José Paz)
Un vigilante de seguridad privada desempeña sus labores en la ciudad de Ourense. (Foto: José Paz)

En el sector privado de la seguridad, su principal reivindicación viene de la mano del instrusismo profesional. Este problema, que afecta desde hace años a vigilantes, detectives y escoltas, se ve más agudizado si cabe en la época actual de crisis económica, donde las empresas, para ahorrar costes, prescinden de profesionales con licencia en vigor para contratar a personas que no están formadas en materia de seguridad y que, por tanto, no cuentan con la pertinente licencia profesional. De hecho, estos llamados ‘auxiliares de seguridad’ es una figura profesional que no está contemplada en la legislación vigente y, por lo tanto, no puede desempeñar labores como la identificación de personas, por ejemplo.

Celebración

El Auditorio de Ourense acoge hoy la celebración del Día de la Seguridad Privada en Galicia. Este acto, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, reune a los profesionales de este sector (vigilantes, jefes de seguridad, escoltas y detectives privados) con menciones honoríficas a aquellos que hayan sobresalido durante el desempeño de su profesión en el último año.

Además del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, estará presente el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Esteban Gándara Trueba; el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis Manuel García Mañá y el comisario de Ourense, Ángel Barrera.

Este año serán en su mayoría vigilantes de seguridad privada los que reciban condecoraciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, organismo que establece los criterios para su concesión. Este acto institucional, que cada año se celebra en una ciudad diferente de Galicia, sirve para rendir un reconocimiento a estos profesionales y establecer un diálogo entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto públicas como privadas, todas ellas dependientes del Ministerio de Interior, organismo que otorga las licencias.
LOS VIGILANTES

Protagonizarán una protesta por su situación

La celebración del Día de la Seguridad Privada en Ourense contará con una concentración del gremio de vigilantes privados, con el fin de protestar por la situación laboral del sector, en donde sobresale el instrusismo y la falta de negociación del convenio, pues según los sindicatos la patronal pretende congelar sus salarios durante cuatro años. José Manuel Álvarez, delegado sindical, recalca que la crisis económica ha provocado que sean las propias empresas de seguridad las que ahora también oferten ‘auxiliares’ -figura profesional no reconocida legalmente-, debido a la competencia desleal ejercida durante los últimos años por empresas no especializadas en seguridad privada. ‘Se aprovechan de la desinformación de la gente para ofrecer personal no cualificado’, explica.

LOS DETECTIVES

Colaboración de la Policía y el Colegio Oficial

El intrusismo en los detectives privados cuenta con dos vertientes: por un lado, la que ejercen personas sin licencia y que desempeñan tareas sólo reservadas a estos profesionales. Por el otro, la que se da en los casos en los que detectives titulados contratan a ‘ayudantes’, figura no reconocida legalmente y que supone el segundo modo de intrusismo. José Luis León, vicepresidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia (el tercero que se crea en España, tras el de Cataluña y Valencia) señala que en la lucha contra el intrusismo está implicado el colegio oficial y la propia Policía Nacional, al tiempo que destaca que la segunda gran lucha del colectivo es lograr ‘que en un juzgado no pueda informar nadie que no sea detective, profesión dedicada a obtener pruebas’.

No hay comentarios: