sábado, 21 de marzo de 2009

Los locales de ocio deberán contar con porteros acreditados desde el 5 de abril si no quieren ser multados


La Asociación de Porteros Profesionales cree que a partir de entonces controlarán el acceso a las discotecas los propios propietarios

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los locales de ocio y el resto de establecimientos que necesiten controladores de acceso deberán contar con porteros acreditados por la Comunidad de Madrid a partir del 5 abril, si no quieren correr el riesgo de ser multados, según informaron a Europa Press fuentes regionales.

No obstante, para facilitar que todos los locales puedan contar con personal legalmente reconocido, la Consejería de Justicia e Interior está estudiando convocar varios procesos de selección al año, tras el efectuado el sábado pasado, y no sólo uno, como en principio se había dispuesto.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha publicado hoy la relación provisional de aspirantes declarados aptos en las pruebas para la obtención del certificado acreditativo del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Un total de 1.606 personas de las 2.529 que se presentaron a la prueba de conocimientos aprobaron, el 63,5 por ciento de todos los que se presentaron. Los aspirantes tuvieron que superar los dos ejercicios de que constaba la prueba para tener la consideración de aptos. El examen consistió en dos ejercicios: uno de conocimientos a realizar en 60 minutos, integrada por 50 preguntas sobre legislación aplicable en el control de accesos (Ley espectáculos públicos, menores, derechos fundamentales, etc.) que fue superada por un total de 2.438 aspirantes y otra ejercicio consistente en un test psicotécnico.

Respecto a la prueba de conocimientos, para superarla ha sido necesario obtener 25 puntos en total, resultado del cálculo de los aciertos menos la penalización por errores. De la prueba psicotécnica, se han evaluado ponderadamente una serie de factores de personalidad como la hostilidad, la agresividad o el desajuste emocional, obteniéndose puntuaciones directas de los candidatos, y en las que el suspenso se encuentra en los extremos más alejados de la media.

Tras la comprobación oportuna, los aprobados podrán presentar en un plazo de diez días hábiles la documentación y las tres fotografías carné que se les exige, lo que podrán hacer a partir de mañana en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. La documentación debe incluir un certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia de carácter de antecedentes penales y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero, autorizando al Gobierno regional su investigación.

La Academia expedirá las certificaciones acreditativas individuales en forma de carné, que deberán ser recogidas en sus instalaciones a partir del sábado 4 de abril en un horario comprendido entre las 9.00 y las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

"NO HABRÁ PORTEROS EN LAS PUERTAS DE MOMENTO"

El presidente de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP), Rafael de Castro, recordó hoy que, tras el examen, con el que han conseguido la acreditación sólo 1.600 personas, la mayoría de los locales de ocio a partir del 5 de abril no contarán con porteros y serán los propietarios de las discotecas los que regulen el trabajo de controladores de acceso, "algo a lo que tienen derecho por Ley". "Hay que tener en cuenta que 8.000 personas trabajan como porteros en discotecas y otros tantos, hasta llegar a 22.000 en total en otros tipos de establecimientos y conciertos", apuntó.

Así, recordó que la actual Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid no obliga a los establecimientos a disponer de porteros, a si que pueden prescindir de ellos. Eso sí, si existen, deberán estar acreditados a partir de este Domingo de Ramos. No obstante, según el borrador que desarrolla el decreto, y que aún no ha sido aprobado, se establece que a partir de 75 personas de aforo, se debe contar con un portero, según indicó De Castro.

Respecto al proceso de acreditación de porteros, el presidente de la ANPP solicitó a la Comunidad que ponga en marcha más exámenes en los próximas fechas, "cuatro o cinco al año, como en el colectivo de vigilantes de seguridad". Y aunque De Castro siempre ha luchado a favor de la profesionalización de estos trabajadores, criticó la forma en la que está pretendiendo regular esta labor la Consejería del Interior. A su juicio, deberían ser las asociaciones y academias las encargadas de formar a los aspirantes a controladores de acceso y expedir las certificaciones oficiales.

"Muchas personas que trabajan como controladores de acceso no se han enterado de que tenían que presentarse al examen y no lo han hecho. Por ejemplo, la propia Comunidad tiene en el Palacio de Deportes, además de vigilantes de seguridad acreditados, cuatro personas en cada puerta que deben contar a partir de abril con el carné y no han hecho el examen", indicó.

Respecto al examen del pasado 14 de marzo, De Castro señaló que "no fue excesivamente difícil" y cumplió las expectativas de la asociación. "Eso sí, la prueba psicotécnica --en la que han suspendido la mayoría de los que no han superado la prueba-- tenía preguntas complicadas que había que leer dos veces. No sé si un extranjero que no conoce bien el idiomas entendería a la perfección", concluyó.

No hay comentarios: