viernes, 20 de marzo de 2009

Trabajadores de seguridad privada boicotean el acto homenaje que les rindió el delegado de Gobierno


Consideran que las medallas recibidas en Ourense pretenden "tapar la dificil situacion salarial " que vive este colectivo
REDACCIÓN - OURENSE
Trabajadores de la Seguridad Privada en Galicia se manifestaron ayer en el acto de entrega de medallas a más de 70 personas del sector de toda la comunidad que se celebró en el Auditorio de Ourense y que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Con este acto se trataba de premiar con medallas el esfuerzo y colaboración de estos trabajadores y su vinculación de apoyo en actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Pero las distinciones fueron agradecidas por unos y rechazadas por otros que, como medida de protesta, se negaron a acudir a recoger el galardón ya que el solemne acto de entrega, centralizado este año en Ourense, “se produce en un momento difícil para el sector,” según Pedro Pérez, secretario nacional de la Federación de Servicios de la_CIG y uno de los participantes en la concentración de ayer.
La congelación de sueldos a nivel estatal, dejó a este colectivo, que tiene 4.500 trabajadores en Galicia, en una situación de desamparo en un contexto de crisis, según los trabajadores.
El intrusismo con la creación de la figura del auxiliar de vigilancia, personas no cualificadas que cobran aún menos que un vigilante profesional Un problema similar al intrusismo es el que sufren los profesionales del Colegio de Detectives de Galicia, cuyo presidente Armando González, denunció que “En Galicia hay ya una carrera de tres años y sin embargo alguna gente ejerce esta profesión sin cualificación y vulnerando la ley, pues realizan trabajos que luego no tiene validez judicial”, señaló.
Al acto de ayer asistieron además el comisario jefe de Unidad Central de Seguridad Privada, el jefe superior de Policía de Galicia y el comisario de Ourense, entre otras autoridades policiales y civiles.

Ameijeiras: “Una sociedad segura es más libre”

Manuel Ameijeiras se mostró satisfecho con los datos que hizo públicos el Ministerio de Interior y que sitúan a Ourense y a Galicia diez puntos por encima de la media estatal en materia de seguridad. Puntualizó que lo importante además es que “los ciudadanos perciban que existe esa seguridad, pues entiende que “hay aspectos mediáticos que crean cierta alarma social”.
El delegado del Gobierno en Galicia agradeció la “colaboración” que la seguridad privada “aporta en la seguridad pública” porque es una “aportación probada e inestimable” a pesar de que “las competencias sean del Estado”.
Destacó además la seguridad como un “pilar básico en la convivencia social”, además de un “factor determinante de la economía y elemento de calidad de vida de los ciudadanos” cuya garantía “constituye una actividad esencial de los Estados”. “Una sociedad segura es una sociedad más libre”.
En otro de cosas enfatizó el “esfuerzo” del Estado en las dotaciones económicas para los Cuerpos y Servicios de Seguridad de los Presupuestos Generales de 2009 que “superan en más de un 50 por 100 a las de 2004” ya que de 4.268 millones de euros se pasó a 6.479 millones de euros en 2009. Al respecto, destacó que Galicia es la tercera comunidad española en inversiones procedentes del Fondo Estatal del Plan E, con 45 millones de euros “para proyectos que deben comenzar antes de abril”.

No hay comentarios: