miércoles, 25 de marzo de 2009

UGT y CCOO "no consentirán ningún tipo de regresión social en los derechos de los trabajadores y reivindicarán con fuerza el diálogo social"


“Por el empleo, el salario y la protección social”, lema de la manifestación del próximo 28 de marzo
Se oponen al abaratamiento de los despidos y a las bajadas de impuestos para frenar la crisis

Hoy se ha celebrado en la sede de UGT Región de Murcia la última de las seis asambleas de delegados fijadas en un calendario que comenzó el pasado 3 de marzo en el municipio de Caravaca de la Cruz y que continuó en Yecla, Cieza, Lorca y Cartagena. Actos, en los que tanto el Presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, como el Secretario General de CCOO en Murcia, Daniel Bueno Valencia, han trasladado a los delegados sindicales cuál debe ser la postura de los sindicatos mayoritarios ante la situación de crisis actual de un mercado de trabajo que supera ya los 3.500.000 de parados. Anteriomente a la celebración de esta última asamblea, los dirigentes sindicales han comparecido en rueda de prensa con motivo de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo en la capital murciana.

En primer lugar, Antonio Jiménez se ha mostrado contundente a la hora de afirmar que la manifestación del sábado supone “un rotundo rechazo a la idea de que la situación actual de crisis económica se haya producido por el mercado de trabajo”. En este sentido, ha explicado que el primer bienio de la legislatura de Rodríguez Zapatero “ha sido bueno porque se ha creado mucho empleo, se ha incrementado el fondo de reserva de la Seguridad Social y a la vez, se han mantenido las prestaciones sociales; pero a lo que no estamos dispuestos a aceptar es ningún tipo de regresión social en los derechos sociales ni ninguna reforma del mercado de trabajo en perjuicio de los trabajadores”.

Así, el Presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, alertó de que la Región “tiene unos indicadores socioeconómicos y sociolaborales de los peores de España y también por eso hay que manifestarse”. La marcha, que partirá a las 18:30 horas de la Plaza de la Cruz Roja de Murcia, pretenderá conseguir que “los empresarios sepan que no se aceptarán regresiones sociales y que las administraciones tengan en cuenta que sin diálolgo social no aceptaremos que la culpa recaiga en los trabajadores”, ha afirmado Jiménez, y recorrerá un itinerario simbólico. La primera parada se efectuará frente a la Delegación del Gobierno, “con el objetivo de hacer saber a la Admnistración General del Estado que decimos no a las reformas laborales unilaterales y no a la merma de las prestaciones sociales” y posteriormente llegará al Ayuntamiento de Murcia, “al que se le pide un empleo inmediato,estable y útil socialmente”. Al llegar a la sede de la Croem, las reivindicaciones serán las mismas y el final del trayecto tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, “donde expresaremos el sentir de todos los trabajadores y trabajadoras de la Región ante la Administración Regional, que es quien tiene importantes competencias en protección social”.

Por su parte, el Secretario General de CCOO en Murcia, Daniel Bueno Valencia, se refirió a la insistencia de la Croem y de la CEOE en “esa necesidad de reducir impuestos y cuotas sociales para mejorar el empleo”. Las organizaciones sindicales comprenden que eso “sólo sirve para reducir los márgenes de actuación de las administraciones para intervenir en socorro de una economía que está en crisis porque la iniciativa privada nos ha llevado a ella”. “Es decir”, continuó, “que la patronal con una mano pide rebajas y con la otra pide permanentemente dinero al Estado para solucionar lo que han provocado, en perjuicio entonces a las ayudas de la economía regional”.

En este sentido, se refirió al “contrato anticrisis” que lanza la Patronal y que “pretende ahora que se quite toda la tramitación y el proceso de autorización por parte de la autoridad competente de los ERE,S con el único objetivo de facilitar el coste del despido, cuando hasta ahora no se ha creado más trabajo así”. Así, Bueno abogó por el cambio de modelo productivo actual, “que termine con la dependencia del sector de la construcción, factor determinante en la crisis actual, al igual que el sector inmobiliario que en el último decenio ha contribuido a empeorar la situación; lo que planteamos es que cambiemos la forma de desarrollarnos y generemos consenso social invertiendo en la cualificación de las personas y en la productividad y competitividad de las empresas”.

Trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, la movilización del pasado 18 de marzo a favor del Trasvase Tajo-Segura se convirtió en el otro gran tema de la rueda de prensa y el Presidente de la Comisión Gestora Regional de UGT, calificó al trasvase como una “obra consolidada social, económica y medioambientalmente en la Región, que ha generado una gran riqueza y que ha mantenido muchos puestos de trabajo; pero que ahora, tal y como anuncia un proyecto de ley orgánica, puede morir en el año 2015”. “Creemos que es el momento”, continuó, “de que la sociedad murciana planifique su rechazo a que esta obra desaparezca y de que exprese su oposición a la posibilidad de que puedan desaparecer unos 100.000 puestos de trabajo”.

Un abril cargado de movilizaciones

Para concluir, los mandatarios sindicales apuntaron que el próximo mes de abril estará marcado por varias manifestaciones, entre la que destaca la del próximo 16 de abril en Madrid con un gran tono europeo que recogerá los mismos planteamientos de la del próximo sábado en Murcia. Por otra parte, es posible que el próximo 20 de abril tenga lugar otra movilización a favor del empleo público para que se produzca el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Ya a finales del mes, concretamente el día 28, se celebrará el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Y como colofón, el 1 de mayo, se celebrará el Día Internacional de Trabajo, que este año “será más sonado y sentido y se abogará por la protección de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Jiménez.

No hay comentarios: