viernes, 20 de marzo de 2009

Las fuerzas de seguridad públicas y privadas se comprometen a reforzar su colaboración


Siete vigilantes ourensanos fueron condecorados en el Auditorio, en el Día de la Seguridad Privada
Las fuerzas de seguridad, tanto públicas como privadas, se reunieron ayer para rendir homenaje a las segundas y mostrar su disposición a colaborar en aras de lograr ‘una sociedad más segura’, como recalcaron las autoridades policiales.
Un homenaje a quienes colaboran en mantener la paz social. Así definía el jefe superior de la Policía en Galicia, Luis Manuel García Mañá, el objetivo del Día de la Seguridad Privada, que se desarrolló ayer en el Auditorio de Ourense. García Mañá explicó también que el reconocimiento que cada año brindan los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a los trabajadores de la seguridad privada sirve para ensalzar su inestimable labor en la vigilancia de empresas y particulares.

Tanto García Mañá como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que presidió el acto, destacaron la necesidad de afianzar la colaboración entre las dos vertientes de la seguridad (pública y privada), con el fin de lograr ‘una sociedad más segura y, por lo tanto, más libre’. Amejeiras hizo también referencia a que los índices de delincuencia en Galicia están por debajo de los de España.

Aunque en el turno de discursos institucionales para condecorar a 67 profesionales de la seguridad privada no salió a relucir el tema del intrusismo laboral, principal reclamación del sector, sí que hubo pronunciamientos al margen del acto protocolario. Armando González Freiría, presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia, señaló que este problema redunda ‘en una falta de control de la profesional y en la pérdida de los más elementales derechos civiles de quienes son investigados’. El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, señaló por su parte que ‘estamos tratando de resolver esta problemática, aínda que non é sinxelo’.

En cuanto a las condecoraciones, fueron siete los profesionales ourensanos que recibieron esta distinción: Francisco Ramos Gómez, Antonio Camón Álvarez, Mónica Francisco Moreno, Roberto Carlos García Yáñez, José Goyanes Montes, Juan Carlos Guerreiro Regadío y José Manuel Rodríguez Santos.
Convenio

Pocos minutos antes del comienzo del acto institucional, más de 200 vigilantes de seguridad de toda Galicia se concentraron en una sonora protesta para pedir que las empresas de seguridad accedan a negociar el convenio colectivo. Los sindicatos USO, Comisiones Obreras, CIG y UGT fueron los promotores de esta reivindicación a las puertas del Auditorio, que se desarrolló sin incidentes y bajo el estricto control de los agentes de la Policía Nacional allí destinados. El portavoz de los vigilantes, Santos Sánchez Alonso, explicó que el motivo de la protesta responde a que la patronal ‘pretende rebajar salarios y jornadas sin sentarse a negociar el convenio’, promoviendo también la eliminación de trienios de antigüedad. ‘Nos parece una vergüenza que las empresas se dediquen hoy (por ayer) a entregar condecoraciones a empleados, cuando más de 100.000 trabajadores del sector no saben cómo van a evolucionar sus salarios’, señaló Santos Sánchez.

No hay comentarios: