viernes, 20 de marzo de 2009

Sanidad se compromete a aumentar los vigilantes de seguridad en los centros


'El Debate' sopesa la protección a los sanitarios con el SMS, el Colegio de Médicos y los sindicatos
El asesinato de la médico de familia María Eugenia Moreno en el centro de salud de Moratalla ha removido, por una parte, las históricas reivindicaciones del personal sanitario y ha obligado, por otra, a la Consejería de Sanidad a calmar sus ánimos. «Vamos a aumentar los vigilantes de seguridad en ciertos centros». La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se comprometió, durante la entrevista que concedió a El Debate de Canal 6 de este martes, a dotar a los centros de la Región de la seguridad necesaria.
Pese a que Palacios reconoció que este suceso «era inevitable y que no había tiempo material para una reacción», sí avanzó nuevos pasos en su consejería como la posibilidad de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) actúe, a partir de ahora, de oficio ante las agresiones a personal sanitario. «Las altas cifras del último año se deben a que hay más información y más medios para denunciar».
La versión de la consejera, sin embargo, no calmó los ánimos de algunos de los invitados al debate en el plató. Entre ellos, se encontraban José Miguel Bueno, del Colegio Oficial de Médicos; Vicente Llorca, secretario sectorial de Sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT; Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico y miembro del CEMSATSE; y Domingo Serrano, secretario de Comunicación en la Federación de Sanidad de CC OO. En representación del Servicio Murciano de Salud (SMS) Canal 6 contó con la presencia de su director gerente, José Manuel Allegue.
«Los médicos apreciamos una gran desproporción entre las ofensas y las condenas», apreció Bueno en una primera intervención. La falta de una mano dura que condene las ofensas o agresiones y la escasa prevención fueron dos de las quejas más repetidas en el plató de Canal 6. «Es necesario que la gente sepa que si actúa de esa forma lo va a pagar», precisó Llorca.
«Nosotros pedimos que el SMS denuncie estos casos de oficio porque tiene la obligación», recalcó Miralles. Una consideración que fue plenamente apoyada por Serrano que aseguró, además, «que actualmente se denuncian pocos casos de agresión».
Ante tal aluvión de quejas, Allegue trató de calmar los ánimos de sus compañeros de plató y aseguró que el SMS ya está trabajando para ampliar la seguridad en los centros de la Región. «Hay que hacer ese esfuerzo a pesar de la que está cayendo en esta situación de crisis». Todo con tal de evitar otra muerte absurda.

No hay comentarios: