viernes, 27 de marzo de 2009

Los sindicatos exhiben músculo ante la privatización de los aeropuertos


Los usuarios de la instalación menorquina apenas notan los efectos de la protesta unitaria

JORDI RIBERA

Los sindicatos UGT, CCOO y USO movilizaron ayer a un centenar de trabajadores de AENA para protestar contra el proyecto de privatización de los aeropuertos. A las nueve de la mañana los trabajadores iniciaron un paro simbólico de una hora de duración.

Recorrieron en manifestación las dependencias del aeropuerto en varias ocasiones repartiendo panfletos en los que exponían las causas de su protesta. El seguicio entró finalmente en el edificio de oficinas del aeropuerto aunque la seguridad privada impidió que llegaran hasta el despacho del director de la instalación, Tomás Melgar. Ante su puerta, el secretario general de CCOO, Ramón Carreras, leyó un manifiesto.

El portavoz sindicalista recriminó a la Administración que «no hay justificación para la privatización de la red aeroportuaria porque AENA es totalmente competitiva y pasarla a manos privadas sólo implicará encarecer las tasas».

Carreras insistió en que si no se reconduce la situación los sindicatos endurecerán su protesta aunque sea en los meses de mayor afluencia turística. «Incrementar las tasas aeroportuarias puede dañar mucho al sector turístico de la Isla por lo que estas empresas deben entender que si paramos el aeropuerto en verano también es para salvar a esta industria».

Mientras los usuarios del aeropuerto apenas notaron la incidencia de esta protesta a pesar del alto índice de seguimiento de la movilización. Según los convocantes el 100% de los empleaoos de AENA participaron en la manifestación con excepción de aquellos que ocupaban puntos estratégicos y tuvieron que seguir en sus puestos. Desde los sindicatos se advierte que, si hay más movilizaciones, los futuros paros sí afectarán a todos los trabajadores para paralizar el aeropuerto.

No hay comentarios: