sábado, 21 de marzo de 2009

Aumentan los hurtos en comercios de alimentación debido a la crisis


Desde el sector de la seguridad privada recomiendan a los establecimientos que adopten medidas preventivas. La falta de financiación, el intrusismo y la paralización del convenio colectivo, principales problemas del sector
EIVISSA | N. G. G. Profesionales del ámbito de la seguridad pública y privada alertaron ayer de un incremento de los hurtos de productos de primera necesidad, sobre todo de alimentos, como consecuencia de la difícil situación económica que sufren algunas familias debido a la crisis. Por ello, recomendaron a los establecimientos que instalen medidas de seguridad con el fin de prevenir este tipo de acciones.
«Antes se sustraían videojuegos, cámaras fotográficas, teléfonos móviles. Ahora [estos robos] aún siguen, pero se han agravado los de productos de primera necesidad», aseguró el inspector jefe de la unidad provincial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Ginés Pérez. «En los supermercados se roban bandejas de carne, comida en general», apostilló Pérez, quien indicó que desconoce cifras de estos delitos se cometen en las Pitiüses, aunque aseguró que el incremento es «general» y se da «en todo tipo de locales comerciales».
En su opinión, la forma de combatir esto es «prevenir, estar más alerta», por lo que recomendó a los establecimientos que instalen distintas medidas como «cierres de seguridad, alarmas o rejas en las ventanas». Asimismo, amplió estas recomendaciones a urbanizaciones y polígonos industriales.
Pérez realizó estas declaraciones tras participar en la primera jornada ´Encuentros de seguridad´ organizada por Red Seguridad en el Club Diario de Ibiza. En el encuentro también intervinieron el capitán de la Guardia Civil de Eivissa, Rafael Rosique; el jefe de la Policía Local de Vila, Manuel Ayala; el gerente de la Asociación de Medios, Profesionales y Empresas de Seguridad (Ampes), Luis Javier García; el representante de Softguard, Antonio Millán; el director general de Bosch Security System, Antonio Escamilla; el presidente la Pimeef, Mariano Riera; el secretario de Organización de Actividades Diversas de CCOO, Emilio Cifre, y el representante de la Federación de asociaciones de vecinos de Eivissa y Formentera, Antonio Palau.

Problemas de la seguridad privada
El objetivo de la jornada era abordar las inquietudes y los problemas que existen actualmente en el ámbito de la seguridad desde el punto de vista de todos los agentes implicados, así como plantear ideas y posibles soluciones para hacer frente a los retos futuros.
En este sentido, Escamilla indicó que uno de los principales problemas para la industria de la seguridad será la falta de solvencia: «Los principales mercados son el residencial, pero ya no se construye; las pymes, pero tienen problemas de financiación, y la obra pública, que está casi paralizada», resaltó. «El negocio de 2007 a hoy en España ha caído más de un 20 por ciento», aseguró el director de Bosch Segurity System, quien alertó de que con la nueva directiva europea que entrará en vigor en enero de 2010 sobre libre circulación de empresas, también de seguridad electrónica, obligará a prepararse e igualar la calidad de la oferta. «Nuestro producto puede ser mejor, pero si la mano de obra de fuera es más barata...», reflexionó. A su vez, el gerente de Ampes destacó los retrasos en el pago de los servicios de seguridad prestados por parte de los clientes y la falta de financiación bancaria con la que antes se hacía frente a los retrasos.
Los sindicatos recordaron la situación de los trabajadores del sector, que han visto paralizada la negociación de su convenio colectivo ante la actitud «intransigente» de la patronal, que pretende congelar sueldos y antigüedades, subrayó Cifre. También denunciaron el problema del intrusismo, protesta a la que se sumó el resto de asistentes: «Hay un intrusismo de empresas de servicios que invaden nuestro terreno», apuntó García.
Sobre la demanda de trabajadores, algunos de los participantes reconocieron que la crisis y el aumento del paro ha favorecido un incremento de la mano de obra entre la que poder seleccionar personal. «Antes teníamos dificultades para captar trabajadores. Ahora hay más posibilidades de seleccionar mano de obra ante el aumento del desempleo», dijo el gerente de Ampes.

No hay comentarios: