miércoles, 18 de marzo de 2009

Cinco menores organizan un motín en Punta Blanca y destrozan el mobiliario




Cinco menores del centro Punta Blanca organizaron en la tarde noche de ayer un motín dentro del reformatorio en defensa de sus derechos. Los cinco internos se encerraron en una zona del centro negándose a salir de su interior a pesar de la insistencia de los vigilantes de seguridad allí destinados.


Dentro de las habitaciones comenzaron a destrozar el mobiliario, amotinándose en contra de las normas del propio centro. Al cierre de esta edición los vigilantes de seguridad habían conseguido reducir a tres de los menores, pero los otros dos se encerraron en una de las zonas del centro impidiendo el acceso.
Hasta Punta Blanca acudieron gran cantidad de fuerzas policiales, tanto de la Benemérita como de la Policía Nacional y Local al objeto de controlar la situación, marcada por la tensión manifiesta. El motín organizado es el producto de un clima de presión que se está registrando en el centro desde que se hiciera pública la denuncia de CCOO por supuestos malos tratos.
Esa tensión ya había sido detectada por los vigilantes que habían alertado a la dirección del centro que en cualquier momento podía producirse cualquier acto de presión por parte de los internos. Esto es así ya que en el trato del día a día los vigilantes habían detectado actitudes más envalentonadas de lo normal por parte de algunos internos así como la generalización de actitudes chulescas.
Asimismo en las últimas jornadas se habían producido fugas de dos chavales así como intentos por parte de otros, que no llegaron a llevarse a efecto. Anteriormente se había producido la agresión a una funcionaria que trabajaba en el centro. Al cierre de esta edición las fuerzas de seguridad no habían conseguido controlar el motín ni sacar a los dos únicos menores que permanecían dentro de uno de los módulos (ver foto de Fidel Raso de última hora). Según fuentes del centro los menores querían reivindicar y hacer valer sus derechos de ahí que decidieran orquestar un encierro dentro del centro así como destrozar parte del mobiliario habido en su interior.

No hay comentarios: