martes, 24 de marzo de 2009

Seguridad paralela


Agentes privados vigilan zonas públicas en Torrejón | La decisión del Ayuntamiento es ilegal porque contraviene la Ley de Policía Local
Un vigilante de seguridad deambula por la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. "Seguridad. Plaza Mayor Ayuntamiento", reza en su chaleco fosforescente. La estampa, además de inusual, también es ilegal. Según la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, la vigilancia de espacios públicos queda reservada, exclusivamente, a la Policía Local.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior confirman que "la competencia en espacios públicos está asignada a la Policía Local, salvo en el caso de que haya una obra en la calle", excepción dentro de la que sí se admite la injerencia del sector privado.

Las obras en la Plaza Mayor de la localidad finalizaron a mediados de diciembre de 2008, tal y como publicó el Ayuntamiento, gobernado por PP."A falta de algunos remates, que se finalizarán en los próximos días, las obras se finalizan tres meses antes de lo previsto", señaló entonces el consistorio. Ayer, más de tres meses después, un vigilante seguía dando vueltas por el lugar.

"En la Plaza se están desarrollando obras. Se están colocando unos mástiles y se están reformando los parterres de los árboles por lo que su presencia está justificada", explica escuetamente un portavoz municipal, contradiciendo lo publicado hace meses sobre el término de las obras. "Los mástiles están colocados y las reformas en los parterres es la misma que se ha llevado a cabo en numerosos parques de la localidad: cubrirlos con china porosa, y en ninguno ha habido un vigilante", explicaba ayer el ex concejal socialista de seguridad en la oposición, Francisco Montero.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz contrató a la empresa Visegur S.A. en abril de 2008 para "la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en dependencias municipales", según consta en la adjudicación.

Sin embargo, la custodia de los edificios de la empresa privada alcanza la calle. Y lo hará, al menos, hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que expira el contrato, según documentos municipales.

Gasto ingente en seguridad

El Ayuntamiento de Torrejón ha destinado en pagos a Visegur y Fupesa, al menos, 252.745 euros, entre abril de 2008 y enero de este año, según Decretos de la Alcaldía a los que ha tenido acceso ADN.

Además de en la Plaza Mayor, otra empresa de seguridad privada, Fupesa, se ha encargado de la vigilancia de otros espacios públicos, como la plaza de España o el recinto ferial, con motivo de exposiciones o de la celebración del 2 de Mayo. En ocasiones se ha argumentado su contratación, en documentos municipales firmados por el concejal de Hacienda, a hurtos producidos en zonas determinadas de la localidad, como en La Ciudad de los Niños.

"Es algo descabellado. Se trata de gente que no tiene la formación necesaria ni las competencias para actuar en la calle. El cumplimiento de sus funciones no les permite abrir diligencias por un delito", asevera Montero.

EL APUNTE

Malestar entre los funcionarios

Algunos agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz han expresado verbalmente a sus superiores que la vigilancia de la Plaza Mayor "constituye una ilegalidad y está en contra, no sólo de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, sino también de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", explican fuentes policiales. La opción que se les ofreció a los agentes disconformes fue denunciara la Administración Local a título personal. "Pero de eso sólo se pueden sacar enemistades", objetan.

No hay comentarios: