lunes, 9 de marzo de 2009

UGT presenta el 40º Congreso Confederal, bajo el lema "El trabajo es primero"





UGT.- 9 de marzo de 2009

800 delegados participarán en este Congreso, que se celebrará del 1 al 4 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el Secretario de Organización y Comunicación José Javier Cubillo, y el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, han presentado hoy el 40º Congreso Confederal de UGT, que se celebrará, en Madrid, del 1 al 4 de abril. Este congreso contará con la participación de 800 delegados, de los que 266 son mujeres, esto es el 33,25%. El Congreso se desarrollará bajo el lema “El trabajo es primero”, un objetivo de atención prioritaria en el actual contexto de crisis económica y que debe imperar en el nuevo modelo económico que necesita nuestro país.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que el 40º Congreso Confederal se va a desarrollar en el contexto de una profunda crisis que se está traduciendo en cierres de empresas y despidos masivos, “lo que da mayor valor a la acción sindical y toda la legitimidad a los valores que tradicionalmente han defendido las organizaciones sindicales”. Méndez ha destacado que la acción sindical debe desarrollarse a nivel mundial, a nivel europeo y a nivel nacional. En este sentido, ha señalado que “la UE debería erigirse en una posición de liderazgo dentro del G-20 que, en su próxima reunión, debería debatir a cerca de unir el trabajo decente, el diálogo social y la dimensión internacional de los derechos sociales a la nueva y necesaria configuración de la economía mundial”.

Con respecto a España, ha incidido en el necesario cambio de modelo productivo y ha subrayado que “el sindicato considera como activos estratégicos fundamentales, la unidad de acción con CCOO y el valor del Diálogo Social y la Negociación Colectiva para la democracia española”.

En este Congreso está previsto que participen 1.000 invitados, 400 del sindicato y 600 en representación de otras instituciones: sindicatos internacionales, representantes del Gobierno, de asociaciones, fundaciones, ONGs, organizaciones sindicales y empresariales, instituciones del ámbito económico, partidos políticos, universidades, etc.

En la apertura intervendrán por este orden: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Mª Emilia Casas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Johns Monks, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Linda Chavez-Thompson. Cerrará el acto Cándido Méndez, quien tras su intervención dará a conocer el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal.

No hay comentarios: