sábado, 21 de marzo de 2009

Porteros de discoteca: bien en leyes pero demasiado violentos para aprobar


Bien en leyes, cateado en personalidad. Uno de cada tres aspirantes ha suspendido el examen para portero de discoteca organizado por la Comunidad de Madrid. Sobre todo por el test psicotécnico, que medía la personalidad y la conducta para evitar aspirantes violentos en las puertas de los locales de Madrid. A partir del 5 de abril, será obligatorio tener carné para vigilar la puerta de un local. En caso contrario, las multas pueden ascender a 30.000 euros. Pero ese día sólo estarán habilitados 1.606 porteros de los 15.000 de Madrid.
"La gente dice que estoy mejor si tomo una copa antes de trabajar"; "he tenido ideas de suicidarme"; "siempre veo la botella medio vacía"; "no le doy la mano a alguien temiendo que me contagie su enfermedad"; "a veces tengo impulsos de pegar a la gente". Cada examinado debía valorar si estaba muy o poco de acuerdo con 147 afirmaciones como las anteriores. Era parte del test psicotécnico, que ha tumbado a 832 de los 2.529 aspirantes que se examinaron el sábado 14 de marzo en la Escuela de Caminos y la Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria.

La prueba buscaba cribar a personas que carecieran de autocontrol, que mostraran gran agresividad o que sufriera desequilibrios o desajustes emocionales, además de aspirantes que abusaran del consumo de alcohol o drogas. "Buscábamos gente que no emplee la violencia o que sepa diferenciar entre lo justo y lo injusto", según Agustín Carretero, el director de la Academia de Policía. "¿Qué valoran, la violencia o la sinceridad? Porque seguro que todo el mundo ha tenido alguna vez el impulso de pegarle a alguien", replica Javier Zamora, portavoz de los empresarios de la noche. Tras el primer pinchazo en el examen, con casi 1.000 suspensos, quieren reunirse con los psicólogos especialistas de la Academia. "Habíamos preparado a los chicos para las leyes, pero no sabíamos cómo se iba a evaluar el psicotécnico", añade.

El director de la Academia de Policía coordinó la prueba propuesta por la Comunidad tras la muerte de Álvaro Ussía, de 18 años, supuestamente agredido por tres vigilantes de la discoteca El Balcón de Rosales en noviembre. El análisis de los resultados ha demostrado que la gran mayoría de los aspirantes, según el portavoz policial, ha entendido las preguntas, incluidos los extranjeros. Uno de cada cuatro aprobados es inmigrante.

En el examen sobre leyes, que catearon 91 aspirantes, una de las preguntas con más fallos tenía que ver con el horario laboral de los porteros. La pregunta 41 señalaba: "¿Qué horarios tienen los bares con un horario especial?". La respuesta correcta: apertura a las 13.00. Muchos no la supieron, según una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Entre los aprobados hay 22 de las 50 mujeres que hicieron la prueba hace una semana, por la que todos pagaron una tasa de 60 euros. Otros añadieron a ese gasto el coste de los cursos de formación, entre 200 y 400 euros más.

De momento no hay fecha para el próximo examen. Los empresarios de la noche ya lo han reclamado y esperan reunirse la semana que viene con la Comunidad para pactar fechas y conocer los criterios de valoración de las pruebas psicotécnicas. Quieren tener cuanto antes gente habilitada que controle las puertas de los 5.000 locales de ocio de Madrid, según sus datos.

Por el momento no son suficientes. Y desde el 5 de abril, la discoteca con un portero sin el carné de controlador de acceso puede ser sancionada con hasta 30.000 euros de multa o seis meses de cierre del local. Con sólo 1.600 habilitados para 5.000 locales, será misión imposible.

"Esperamos que haya un poco de manga ancha al principio con las multas, porque esta situación no es culpa nuestra", protestaba ayer Javier Zamora, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid. Una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior asegura que no se trata de ir a cazar locales para multarlos, pero recomendó a los garitos prescindir de portero antes de tener uno sin el nuevo carné.

"Nos cae la multa sí o sí, porque si nadie controla el aforo en la puerta es posible que lo superemos", replica Zamora. Un local con más gente de la permitida también se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros.

La lista de admitidos se puede consultar en el Boletín de la Comunidad de Madrid de ayer (www.madrid.org). Los aprobados pueden presentar desde hoy en la Academia de Policía el resto de papeles que necesitan: un certificado que acredite que carecen de antecedentes penales y tres fotos. Deben ser mayores de edad y tener permiso de residencia y trabajo.

La nueva acreditación tendrá una vigencia de cinco años. El examen es parte de un decreto que la Comunidad de Madrid aprobó tras la muerte de Álvaro Ussía, después de tenerlo más de 15 años en un cajón. Ahora los porteros tienen prohibido hacer labores de seguridad en los locales nocturnos. No pueden registrar, echar a la gente o intervenir en lo que pase dentro de la sala. Como dice su nuevo carné, sólo pueden controlar la puerta.

No hay comentarios: