miércoles, 18 de marzo de 2009

Ameijeiras considera "importante" que el bajo índice de criminalidad en Galicia "lo perciban los ciudadanos"


Agradece la "colaboración" que la seguridad privada "aporta" a la pública porque es "probada e inestimable"

OURENSE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se mostró hoy en Ourense "satisfecho" por los datos aportados por el Ministro del Interior sobre el bajo índice de criminalidad en Galicia y destacó la "importancia" de que los ciudadanos "perciban esta realidad".

En este sentido, aseguró que no sólo es importante "tener estadísticas y datos buenos", sino también "trasmitir a la ciudadanía la percepción de seguridad". De hecho, manifestó que la existencia de "aspectos mediáticos y alarma social" pueden "hacer parecer que la seguridad no es la ideal y la que queremos todos".

Ameijeiras realizó estas manifestaciones minutos antes del acto que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ourense, donde presidió los actos del Día de la Seguridad Privada en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además del delegado, asistieron a este homenaje el comisario jefe de Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe superior de Policía de Galicia y el comisario provincial de Ourense, entre otras autoridades policiales y civiles.

Este acto organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, tiene carácter itinerante y cada año se celebra en una ciudad diferente de Galicia. El objetivo del mismo es reconocer el trabajo desarrollado por los profesionales de la seguridad privada durante el año inmediatamente anterior.

Así, durante el acto se hizo entrega de una serie de menciones honoríficas a distintos profesionales de la seguridad privada en Galicia. Estas menciones se otorgan teniendo en cuenta distintos criterios como la especial peligrosidad, penosidad, iniciativa profesional, así como la trascendencia social concurrente en los hechos que se premian. En el homenaje de hoy, se entregaron un total de nueve menciones honoríficas tipo A y 58, tipo B.

SEGURIDAD PRIVADA

El delegado del Gobierno en Galicia agradeció la "colaboración" que la seguridad privada "aporta en la seguridad pública" porque es una "aportación probada e inestimable" a pesar de que "las competencias sean del Estado".

En su discurso, Manuel Ameijeiras destacó la seguridad como un "pilar básico en la convivencia social", además de un "factor determinante de la economía y elemento de calidad de vida de los ciudadanos" cuya garantía "constituye una actividad esencial de los Estados". "Una sociedad segura es una sociedad más libre", aseveró.

Asimismo, sostuvo que la globalización "ha cambiado" los conceptos de "espacio y tiempo" y facilitado la "libertad de establecimiento y servicio y el desarrollo de una sociedad de la comunicación y la información".

En este sentido, Manuel Ameijeiras señaló que esta situación es "aprovechada" por "los grupos terroristas, por las grandes mafias o grupos de delincuencia organizada y por la delincuencia común". Todo ello, según añadió, genera un "aumento de la inseguridad objetiva, subjetiva y del riesgo".

COORDINACIÓN

También destacó la "coordinación" de las fuerzas de Seguridad de Estado con el sector de la seguridad privada como parte de de las bases de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, que "nace de la convicción de no bajar en ningún momento la guardia y de proseguir la senda iniciada de reforzamiento de la seguridad pública en España".

En su intervención, Ameijeiras destacó el "esfuerzo" del Estado en las dotaciones económicas para los Cuerpos y Servicios de Seguridad de los Presupuestos Generales de 2009 que "superan en más de un 50 por 100 a las de 2004" ya que de 4.268 millones de euros se pasó a 6.479 millones de euros en 2009.

Al respecto, destacó que Galicia es la tercera comunidad española en inversiones procedentes del Fondo Estatal de Inversión Pública del Plan E, con 45 millones de euros "para proyectos que deben comenzar antes del próximo mes de abril".

CONCENTRACIÓN

De manera paralela al desarrollo del acto, más de un centenar de vigilantes de seguridad se concentraron en las afueras de la infraestructura cultural ourensana.

Los presentes manifestaron que las motivaciones para la concentración se centran en exigir la firma de un convenio colectivo "digno" que "regule salarios y jornada laboral" en este sector.

No hay comentarios: