sábado, 21 de marzo de 2009

La Guardia Civil esclarece 16 hechos delictivos en Huesca con 12 detenciones


La Guardia Civil de Huesca ha detenido en los últimos días a doce personas en la provincia que suponen el esclarecimiento de dieciséis hechos delictivos, entre ellos robos, hurtos y simulación de delitos, en muchos casos con importante colaboración ciudadana.

Según informa hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la noche del 15 al 16 de marzo, la Guardia Civil de Binéfar y la Policía Local del Ayuntamiento de la localidad recibieron aviso de varios vecinos y detuvieron a cuatro personas de nacionalidad rumana, vecinos de Picassent (Valencia) de entre 25 y 30 años, cuando estaban haciendo un butrón para acceder a un salón de máquinas recreativas.

Se descubrió que los detenidos, con numerosos antecedentes en España, Rumanía y Francia, formaban parte de una banda organizada dedicada a la comisión de este tipo de robos en Cataluña, Andalucía, Valencia y Aragón ya que habían delinquido recientemente en Mora de Rubielos y Carrión (Teruel), Picassent, La Garrucha (Almería) y Lérida.

A los detenidos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, también se les imputa la comisión de siete robos con fuerza, por el mismo procedimiento, en empresas de Monzón, Binéfar y Fraga, en la provincia de Huesca.

Además, el 12 de marzo la Guardia Civil de Barbastro detuvo a tres personas que había hurtado bebidas alcohólicas en el Sabeco de esa localidad.

Los presuntos ladrones iban pertrechados con prendas de lycra adaptadas para sujetar las botellas contra el cuerpo y para amortiguar el sonido del choque del vidrio.

Entraban al supermercado y salían cargados de botellas, operación que repitieron en varias ocasiones hasta sustraer 100 botellas.

El vigilante de seguridad observó la operación y dio aviso a la Guardia Civil, que logró detener a S.G.G., de 21 años, D.G.C., de 31, y A.P.M., de 29, a quienes se les imputan otros delitos similares en Vinaroz (Castellón), donde sustrajeron 100 botellas; Alcañiz (Teruel), donde robaron 113, y Fraga (Huesca), donde robaron otras 100.

El juez de Instrucción número 1 de Barbastro decretó la libertad provisional con cargos de los detenidos, pero el 17 de marzo se observó la presencia de éstos en el Mercadona de Barbastro.

Después se comprobó que salían de la localidad en coche e inmediatamente se dio aviso a las patrullas, que interceptaron en Graus al turismo, en cuyo interior se hallaron 135 botellas, 69 de ellas sustraídas del Mercadona, aunque no se pudo determinar la procedencia de las otras 66.

Nuevamente se detuvo a estas tres personas, pero en esta ocasión el Juzgado de Instrucción decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, a quien se considera el cabecilla de la banda, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos.

Por otro lado, el 14 de marzo la Guardia Civil de Tardienta detuvo a T.F., de 25 años, y a R.C., de 30, rumanos y vecinos de Zaragoza, cuando fueron sorprendidos "in fraganti" robando en el bar del campo de fútbol, de Tadienta.

Y también el 14 de marzo la Guardia Civil de Belver de Cinca detuvo a R.O.D, de 22 años, R.O, de 19, y a dos menores, todos rumanos y vecinos de Alcañiz, mientras robaban en el pub "pk2" de Albalate de Cinca.

Las investigaciones determinaron que éstos fueron los autores de otro robo cometido en el bar "Las Horcas" de Alcañiz el 14 de febrero.

Finalmente, la Guardia Civil de Lanaja consideró esclarecer un robo cometido el 20 de febrero en una casa de Lalueza, de que se sustrajo material electrónico e informático, joyas y relojes de alta gama, todo valorado en 20.00 euros.

Tras las investigaciones e inspecciones y la toma de declaraciones se determinó que el robo había sido cometido por un hijastro del denunciante, A.H.M., de 19 años, consiguiendo la recuperación de la mayor parte del género sustraído

No hay comentarios: