domingo, 29 de marzo de 2009

Los polígonos industriales piden más presencia policial para evitar robos


P. GARCÍA-BAQUERO
CÓRDOBA. La última oleada de robos en distintos establecimientos de la capital y la crisis han hecho saltar todas las alarmas en los polígonos industriales de la capital. El presidente de la Asociación de Empresarios de los Polígonos de la Torrecilla y Amargacena (Apreama), Francisco Pérez Cubero, lo ha padecido en sus propias instalaciones de Vista Alegre en Aldea Quintana, en La Carlota, a apenas unos kilómetros de la capital hace escasamente un mes. En la primera ocasión no lograron sustraer la caja fuerte; al segundo intento, se la llevaron. «Creo que los tienen identificados y pronto los detendrán», sostiene.
Aún así, está convencido de que el polígono al que representa está «blindado», en cuanto a seguridad se refiere, pero privada. La cuestión es que sólo un tercio de los 500 empresarios que existen en el área sufragan con unas cuotas que oscilan entre los 60 y los 90 euros todo un entramado de seguridad privada, que es insuficiente para todo el espacio. Sin embargo, Pérez Cubero asegura que si llegan esas bandas organizadas del Este, de las que tanto se hablan, «esto puede saltar por los aires», por lo que piden más presencia policial. Aún así, señaló el empresario, «la Torrecilla es uno de los polígono más seguros de la ciudad». Sin embargo, denuncia que al contar la zona con este servicio de vigilancia privada, la Policía Nacional «se retira un poco» y que la Policía Local «no aparece para nada ni contacta con nosotros». De todas formas, aunque siempre se escapan pequeños robos, insiste, «son los de siempre», no han experimentado un gran aluvión, aunque estamos expectantes».
Por su parte, el secretario técnico de la Asociación de Empresarios de Las Quemadas, Juan Ávila, manifestó a ABC que están «preocupados» ante el último repunte de robos en zonas de la capital y que les recuerdas a los que padecieron tres empresas de Las Quemadas por el método del «butrón» hace un mes.
Robo de alimentos
Pero en algunos casos, y dada la situación de crisis económica, se produce el llamado hurto famélico, sobre todo en los hipermercados como Mercadona, que acaban de implantarse en este polígono, explica Ávila. «Fue el caso de un matrimonio que salió del establecimiento hace unos días con dos carros de comida valorados en 500 euros». Esto, según Ávila, dada la situación económica podría repetirse.
Las dimensiones del polígono de Las Quemadas, el más amplio de la capital, en el que se ubican más de 1.500 empresas, necesitan de más presencia policial. La asociación no puede costear, aseguran, la seguridad privada, ya que sólo la mitad de los empresarios está asociado. Las cuotas son bajísimas, y oscilan entre los 12, los 18 y los 24 euros. Ávila explica que los industriales temen que «esto se convierta en algo general» y piden más presencia policial. Aunque recientemente «sí se ven algunos dispositivos policiales, estos deberían ser más frecuentes», asegura. Y reitera que al igual que hay polígonos dependientes de la Junta de Andalucía que cuentan con un sistema de seguridad propio, en estos casos deberían apoyar a los empresarios y hacer lo mismo.
Chinales y las discotecas
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Chinales, Francisco Cardador, asegura que «desde hace mes y medio que robaron en el Aldi» no han tenido más robos, pero quizás, aunque son ruidosas, las discotecas de la zona hacen que la Policía esté cerca y disuada en la madrugada a los ladrones. Además, cuentan con seguridad privada, aunque admite que en cualquier momento puedan dar el golpe.

No hay comentarios: