martes, 31 de marzo de 2009

Trabajo multa a Prosegur con 106.256 euros por acoso a varios empleados


Una empleada de la empresa en Sevilla denunció a un superior por acoso sexual. Ella y los sindicalistas que la defendieron sufrieron posteriormente persecución laboral por la denuncia.

Una trabajadora de Prosegur se dirigió el pasado año a sus representantes sindicales para denunciar un presunto acoso sexual por su responsable de seguridad. Los sindicalistas, de STS y uno de USO comenzaron a defender a la empleada. Desde entonces, tanto los sindicalistas como la propia trabajadora -según relata el informe-, sufrieron una persecución sindical y laboral. El Ministerio de Trabajo considera que Prosegur infringió los artículos 10 y 14 de la Constitución, el artículo 4.2 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La infracción, calificada como "muy grave en grado máximo", fue de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, utilizándose como criterios de agravación la intencionalidad del autor -responsable de Prosegur-, el número de trabajadores afectados y el perjuicio causado. De hecho, una trabajadora, según recoge el informe, perdió su piso al verse perjudicada por ver reducido su contrato y salario. La sanción, susceptible de recurso de alzada, asciende a 100.006 euros.

De otro lado, el Ministerio multa con 6.250 euros a Prosegur por incumplir el art. 58 del convenio de Seguridad Privada, constitutivos de una infracción grave en grado máximo. La máxima autoridad laboral considera como criterio de agravación varios incumplimientos de advertencias previas y requerimientos de la Inspección, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del convenio.

Las víctimas
Las víctimas, según el informe, sufrieron recortes en sus vacaciones, cambios de servicios, de retribución e incluso a un empleado le dejaron sin trabajo pero sin despedirlo. Todos ellos, vigilantes de seguridad que prestan servicios en Sevilla y provincia continúan en Prosegur, aunque algunos, según informa STS en un comunicado, están de baja médica por estos motivos.

La empleada presuntamente acosada sexualmente, está de baja médica por motivos psicológicos mientras el Sindicato de Trabajadores de Seguridad anuncia que las denuncias para resarcir a estos trabajadores “están en curso”, en cambio “lamentan que haya sido Prosegur quien cerrase el diálogo” hacia el sindicato, lo que ha dado lugar a la vía legal y estas resoluciones.

STS de hecho aguarda varias multas más y prevé que “de no aflojar la cuerda Prosegur para dar la mano al diálogo, las resoluciones y denuncias continúen durante varios años”, de hecho advierten que “los abogados ya están manos a la obra desde hace varias semanas”.

Esta es, según aseveran, la primera multa importante que Trabajo emite este año contra la firma de seguridad en Sevilla, por lo que recuerdan a Prosegur de “su deber de tomar otro camino con sus trabajadores y sindicatos”. No obstante calculan que el Ministerio resolverá “pronto” otras denuncias en materia de exceso de horas extras y diversos incumplimientos graves.

No hay comentarios: