martes, 31 de marzo de 2009

En primavera van a faltar porteros de discoteca y se dispara su cotización


De ser muchos y no tener titulación, o, en muchos casos, de ser un segundo empleo, a convertirse en una forma de ganarse la vida. Los denostados porteros de discoteca o 'puertas' están ahora mismo entre los profesionales más buscados en Madrid.
De ser muchos y no tener titulación, o, en muchos casos, de ser un segundo empleo, a convertirse en una forma de ganarse la vida. Los denostados porteros de discoteca o 'puertas' están ahora mismo entre los profesionales más buscados en Madrid.

Desde el próximo 5 de abril los empresarios de la noche madrileña, dueños de locales de copas, promotores de salas de fiestas y macrodiscotecas e incluso los organizadores de conciertos sólo podrán contratar porteros -controladores de acceso en realidad- 'legales', que estén en posesión del carnet obligatorio expedido por la Comunidad de Madrid. Eso, o contratar a emperesas especializadas de seguridad cuyos servicios son más caros. En última instancia, enfrentarse a una multa de hasta 30.000 euros y al cierre definitivo del local.

El problema es que de los entre 5.000 y 10.000 'puertas' que existen en Madrid según las estimaciones de los empresarios de ocio nocturno o la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, sólo 2.600 se han presentado al primer examen que se celebró el pasado 14 de marzo. De ellos ni si quiera todos aprobarán, así que la situación es, según admite la propia consejería, de "falta de personal" y de déficit, aunque también de trabajo asegurado para quienes el día 5 de abril tengan en su poder la autorización para ejercer.

Hombres, mujeres, parados, segundo sueldo...
Así las cosas, el nuevo examen que el departamento de Francisco Granados ha convocado para el próximo 13 de junio se presenta como una oportunidad no ya para los que suspendieron la primera prueba y quieren la reválida, sino para personas que necesitan un segundo sueldo, parados, aquellos que buscan su primer empleo o incluso para quienes quieren convertirse a 'profesionales' de la noche.

Puesto que las funciones serán únicamente de control de acceso, comprobación de la edad, vigilancia para evitar que entre o salga alcohol del recinto y llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la vigilancia privada cuando sea necesario, al primer examen ya se presentaron muchos hombres y mujeres de toda condición e Interior espera que ocurra lo mismo en la nueva convocatoria. La demanda de porteros es muy alta y la oferta, de momento, escasa, por lo que en la profesión de controlador existe hoy trabajo seguro con contrato y sueldos más altos.

Según el consejero Francisco Granados, el nuevo examen responde a la "preocupación" de los empresarios del sector. Las grandes salas de fiesta no pasarán por grandes apuros, ya que las de mayor aforo están obligadas por ley a tener seguridad privada, pero los locales más pequeños sí podrían tener que renunciar temporalmente a cubrir esos puestos.

No hay comentarios: