miércoles, 25 de marzo de 2009

“Auténtica pesadilla en el aeropuerto de La Gomera. ¡No sin zapatos!


El control de pasajeros del aeropuerto de La Gomera se ha convertido en una autentica pesadilla para los usuarios, especialmente para las mujeres que utilizan este servicio cada semana, el vigilante de seguridad las obliga a quitarse los zapatos antes de pasar incluso por el arco de seguridad.
Si les preguntamos a los agentes que allí se encuentran por qué un pasajero es sometido varias veces y de forma aleatoria a este suplicio nos dice que se amparan en la normativa de la CEE 820/2008.

Si revisamos minuciosamente esta normativa, artículo por artículo, en ningún lugar se establece que los agentes pueden obligar a un pasajero a quitarse el calzado y mucho menos si ni siquiera ha saltado la alarma del arco.

En el artículo 4.3 de dicha normativa, la única alusión que encontramos al paso por el control de seguridad relativa a prendas de vestir, señala textualmente; los abrigos y las chaquetas de los pasajeros serán controlados como piezas del equipaje de mano.

Queda por tanto patente, el desconocimiento de la normativa en la instalación aeroportuaria de La Gomera.

Como ciudadano y usuario les solicito a los responsables de este control que se ajusten a lo que determina la norma y que no se excedan en el cumplimiento de sus funciones como ocurre actualmente.

Les recuerdo además, que el Código Penal prohíbe a los funcionarios y autoridades “ejercer cualquier vejación injusta” a la persona a quien registren.

No hay comentarios: