lunes, 30 de marzo de 2009

Más de cien ertzainas cambian su número de placa por seguridad


Un agente es sancionado por acreditarse fuera de servicio



Más de cien agentes de la Ertzaintza han cambiado durante los dos últimos años el número de identificación profesional por motivos de seguridad, según informa el Departamento de Interior del Gobierno vasco a través de la publicación "Ertzaintza Gaur".

Los ertzainas debe exhibir la acreditación profesional en todas aquellas ocasiones en que la relación con los ciudadanos u otras fuerzas policiales, por motivos exclusivamente profesionales, pueda requerir su identificación como agentes de la autoridad, fundamentalmente trabajando de paisano.

Pero es que además tienen la obligación de mostrar su número de placa a los ciudadanos siempre que éstos lo requieran. Los ciudadanos tienen reconocido el derecho a conocer la identificación profesional del agente que le atiende tanto en actuaciones o incidencias en la calle como cuando acude a centros o dependencias policiales.

Esta obligación puede constituir en determinados supuestos un riesgo para la seguridad del ertzaintza, ya que un presunto delincuente o terrorista podría llegado el caso averiguar la identidad del agente a través del número de plaza. Por este motivo, Interior ofrece la posibilidad de cambiar de número cuantas veces sea preciso.

Concretamente, y según los datos facilitados por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, un total de 54 y 47 ertzainas cambiaron sus números profesionales durante los años 2007 y 2008, respectivamente, por esta razón. El número de solicitudes supera por lo tanto el centenar.

Ertzaina sancionado
Por otra parte, y relacionado también con el uso de las placas profesionales de los ertzainas, un Juzgado de Bilbao ha confirmado la sanción impuesta por Interior a un agente que mostró su acreditación profesional a otras personas durante el transcurso de una discusión por un incidente de tráfico.

La sentencia confirma la suspensión de un mes con la que se sancionó a un agente libre de servicio que circulaba con su vehículo por el interior de una urbanización en la provincia de Burgos. El ertzaina inició una discusión con el conductor de otro turismo cuando le recriminó la velocidad a la que transitaba. A continuación, y en el transcurso de la discusión, el ciudadano y unos acompañantes dijeron que podían llamar a la policía, momento en el que el expedientado manifestó que no era necesario llamar a nadie ya que tenían ante ellos a un ertzaina. Cuando los presentes le instaron a enseñar su placa el expedientado mostró la acreditación.

El fallo razona que cuando acaecieron los hechos el expedientado se encontraba libre de servicio como ertzaina, por lo que en el problema de tráfico que tenía como ciudadano particular no precisaba mostrar la acreditación profesional, ni siquiera a requerimiento de la otra parte.

El Departamento de Interior considera una falta grave mostrar la acreditación de forma injustificada puesto que no procede traer a colación la condición profesional para asuntos estrictamente personales o para mediar en conflictos en los que hay un interés o, directa o indirectamente, se es parte implicada.

Fuente: El Correo Digital
21/03/09

No hay comentarios: