martes, 10 de marzo de 2009

El Ayuntamiento gastará 1,4 millones en la vigilancia privada de los mercados


Alicante
Cuatro mercados municipales. El Castillo de Santa Bárbara y la antigua Fábrica de Tabacos. Esos seis espacios públicos contarán con vigilancia privada. La Junta Local de Gobierno aprobó ayer, por el procedimiento de urgencia, la adjudicación de este contrato por un importe total superior a los 1,4 millones de euros.

Con una vigencia de dos años, los servicios privados de vigilancia se desarrollarán además de en el Castillo de Santa Bárbara y la antigua fábrica de Tabacos, en los mercados municipales de Benalúa, Babel, Carolinas y Central. Una servicio que le costará a las arcas municipales casi 1,5 millones de euros. A la adjudicación de este contrato optaron doce empresas, aunque sólo diez llegaron a la mesa de contratación. Garda Servicios de Seguridad; Med Seguridad, Ombuds-Compañía de Seguridad, Seguritas Seguridad España o Vigilancia Integrada fueron algunas de las que optaron al contrato que sin embargo fue adjudicado a Segur Ibérica.

La privatización de la vigilancia de las dependencias municipales es un hecho ya en la ciudad de Alicante, pero no exento de polémica y controversia. Actualmente hay vigilancia privada en museos y colegios. Se aprobó hace algunos años la vigilancia privada también en parques y jardines de la ciudad. Un contrato que sin embargo fue recurrido por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPLBCV) al considerar que vulneraba la legalidad. Y así fue.


Contrato anulado por el TSJ
El TSJ falló en abril de 2006 en contra el Consistorio, declarando nulo este contrato. "Ni en vías públicas ni en zonas de uso común, o espacios abiertos". Eran las limitaciones recogidas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al ejercicio de la seguridad privada.

Tres años después el Ayuntamiento de Alicante vuelve a contratar, esta vez por un importe de 1.483.532 euros la vigilancia privada de cuatro mercados municipales, el Castillo y la antigua Fábrica de Tabacos a la empresa privada Segur Ibérica S.A.

Un contrato que nunca es bien asumido por los profesionales de la policía local alicantina que advierten de que las labores de vigilancia tan sólo son competencia de la Policía Local. Los sindicatos suelen además argumentar que con el coste del contrato se pueden contratar a un buen número de agentes de la policía local. La vigilancia privada en marcados, castillo y Fábrica de Tabacos no es, sin embargo, el único punto aprobado ayer por la Agencia Local que además dio el visto bueno a otros 16 puntos por este mismo procedimiento de urgencia, además de los 21 previstos ya en la convocatoria ordinaria.

Cuatro obras, incluidas todas en el Plan de Inversión Estatal, hans ido también aprobadas por urgencia. En total y en las cuatro obras se contratará a 55 desempleados. Casi la mitad de ellos, 25, en la segunda fase de la actuación de urbanismo comercial de Pla-Carolinas por un importe total de 359.000 euros. Además se contratarán a 15 persona que ya están integradas en la empresa adjudicataria. La segunda obra aprobada, la reforma y rehabilitación del edificio multiusos de La Alcoraya, ocupará a 22 personas, 17 de ellas de la empresa adjudicataria y cinco más en situación de desempleo. Otros quince trabajadores en el paro serán los que se empleen en la tercera de las obras aprobadas. Costará 400.000 euros ampliar la plaza y acondicionar una zona de juegos infantiles en la calle Sierra Nevada, de la partida rural de El Rebolledo. Además de los quince desempleados las obras de El Rebolledo emplearán a otras 25 personas.

Por último, la implantación de reductores de velocidad mediante pasos de peatones sobreelevados, lomos de asno y bandas reductoras en la ciudad y sus partidas rurales ocupará a 45 personas de las que 30 son personas de la empresa adjudicataria y 10 más desempleados de nueva contratación. La obra, financiada también con los fondos estatales, costará 987.000 euros.


Presupuestos
Los presupuestos municipales de 2009 se aprobarán definitivamente en un pleno extraordinario que se convocará expresamente para este fin el próximo 16 de enero. Ayer mismo la Junta Local aprobaba el presupuesto y la plantilla de personal para el ejercicio en curso, desestimando en su totalidad los dos escritos de alegaciones presentados al presupuesto y a la plantilla de personal del Consistorio y sus organismos autónomos. Por último, la Junta local ha aprobado el pase al grupo C1 de 97 bomberos y 12 cabos del Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante.

No hay comentarios: