miércoles, 11 de marzo de 2009

Un vehículo sin conductor, un robot vigilante y una máquina que juega al "Scrabble" llegan a Maquitec

En unos años viajar en un coche sin conductor ya no será ciencia ficción. Desde hoy el Salón Maquitec Fira de Barcelona, que se celebra hasta el próximo 14 de marzo en el recinto de Gran Via, muestra un prototipo de vehículo de transporte de personas sin tripulación y otras novedades como una máquina que juega partidas de "Scrabble" o un robot de seguridad capaz de detectar movimiento, humedades e incluso gases peligrosos o ántrax.

El prototipo, "Robucab", es un vehículo automático, con sistema GPS, que puede transportar pasajeros en distancias cortas sin necesidad de conductor. En la actualidad, se realizan pruebas en Francia para introducirlo en zonas urbanas con mucha densidad o restricciones de tráfico, por lo que podría convertirse en el sustituto del coche utilitario para pequeños desplazamientos, reduciendo las emisiones contaminantes. También está pensado para su uso en parques temáticos, hospitales, espacios culturales, campus universitarios o residencias de la tercera edad.

Otra de las novedades que se pueden ver en Maquitec es el robot de vigilancia, Mosro. En versiones avanzadas, este aparato no sólo detecta movimiento, sino también humedades, gases peligrosos, ántrax e incluso se ha utilizado para vigilar paso de fronteras y estadios de fútbol en Alemania. En España sólo hay 6 unidades y en el mundo unas 600.

Un robot también puede servir de entretenimiento. En el espacio FIFEC (Fira de Tecnologies) de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació una máquina se reta contra una persona a una partida al juego del "Scrabble", formando palabras a partir de un grupo de letras.

Estos aparatos del futuro, que se pueden ver hasta mañana jueves, es una pequeña muestra de los últimos avances del sector de la robótica que se analiza en el 40º Simposio Internacional de Robótica que se celebra coincidiendo con Maquitec.

No hay comentarios: