jueves, 12 de marzo de 2009

Nueva Canarias cree que la policía canaria se ha reducido a un cuerpo de seguridad de juguete e insta a que se frene el proyecto

No es razonable que ante las cifras de desempleo y de empobrecimiento general se dilapide el dinero público en algo que no demandan los ciudadanos

SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) cree que el Gobierno autonómico debería frenar la puesta en marcha del proyecto de la pseudo policía canaria ya que tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, del pasado 23 de febrero, este cuerpo de seguridad canario ha quedado reducido a una policía de juguete.
Es verdad que la semana pasada se llegó a un compromiso con el Estado respecto a la policía canaria, sin embargo el Gobierno canario ha intentado vender como un triunfo lo que en realidad ha sido un auténtico fracaso y es que las funciones que se pretendía otorgar a este cuerpo de seguridad autónomo han quedado reducidas a su mínima expresión, como es “la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios y dependencias de la Comunidad Autónoma”.

Es una burla hacia la ciudadanía que después de que se hayan dilapidado millones de euros de dinero público para la compra de un edificio en la capital tinerfeña que se destinará a academia o en el diseño de los uniformes y que se disponga gastar otros 4 millones como contemplan los presupuestos para 2009, sus funciones vayan a ser las propias de un servicio de vigilantes de seguridad.

En opinión de NC si en el Gobierno autonómico existiera algo de responsabilidad aparcarían este proyecto que no va a mejorar la seguridad en las Islas y que por el contrario va a suponer un derroche de recursos públicos en un momento crítico por las alarmantes cifras de paro y el empobrecimiento de las familias canarias.

La organización nacionalista insta al Ejecutivo a que actúe con sensatez y posponga este proyecto destinando el dinero que va a costar poner en marcha los primeros 50 efectivos y el resto del proyecto a otros menesteres como los servicios sociales.

Inoportuno

NC recuerda que es partidaria de que el Archipiélago tenga su propio cuerpo de policía al igual que sucede en el País Vasco y en Cataluña. Sin embargo cree que éste debe ser consensuado con el Estado no sólo para financiarlo sino para dotarlo de competencias y que además debe hacerse en un momento más propicio y cuando sea una demanda de la ciudadanía.

Además el modelo defendido por NC dista mucho del que quiere establecer el gobierno autónomo. Nueva Canarias apuesta por un modelo cercano al de los estados federales cuyas competencias estén garantizadas en el nuevo Estatuto de Autonomía, y reconocidas en la reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: