jueves, 12 de marzo de 2009

El arzobispo ve una insensatez abrir la Catedral sin garantizar la seguridad

BADAJOZ

«No tenemos la solución, pero la estamos buscando y esperando», dice Apuesta por firmar un convenio con alguna institución
Pensar que porque la Catedral haya sido restaurada con el erario que ha salido de instituciones tenga que estar abierta a todos, sin garantizar los medios de seguridad, de limpieza, etcétera, como si la Iglesia tuviera reservas, que no las tiene, para estos menesteres turísticos, es hacer exhibición de insensatez», afirmó ayer el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, al ser preguntado por la posibilidad de que la Catedral de Badajoz abra por fin sus puertas al turismo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la Semana Santa Badajoz y respondían a la inquietud mostrada por diversos colectivos, entre ellos la Asociación de Amigos de Badajoz, que han planteado esta semana la conveniencia de que la Catedral amplíe su horario.

Actualmente el templo funciona durante el culto, por lo que sólo abre de 9 a 11 los días de diario. «Para ampliar el horario hace falta la vigilancia, la atención a los propios guías que se merecen algún reconocimiento, el pago del alumbrado extraordinario que se gasta para poder enseñar dignamente la Catedral, y la limpieza, porque no es lo mismo abrir una hora que toda la mañana y la tarde, y eso requiere una financiación», aclaró el arzobispo antes de recordar que en Jaén, la diócesis que dirigía antes de llegar a Extremadura, se consiguió dar solución al mismo problema. «Establecimos un día de puertas abiertas de la Catedral, siempre pidiéndola por turno, para la visita de instituciones docentes y grupos. Luego tuvimos que ampliarlo a dos días», añadió.

«Y esto lo hacía la Iglesia -aclaró- poniendo lo que estaba de su parte, pero claro, había un apoyo, porque díganme ustedes lo que vale un guardia de seguridad. ¿O es que se pueden dejar todas las puertas abiertas y conectadas con el museo? Esto sería una insensatez».

Apoyo

Por eso pidió a las instituciones y colectivos que han pedido que la Catedral se abra, que contribuyan de algún modo a su realización. «Yo creo que una buena idea sería que las instituciones que tanto abogan para que la Catedral se abra porque ha sido restaurada por el erario público, vengan a hacer de vigilantes o a sufragar los gastos de la vigilancia, podría ser una solución».

No hay comentarios: