martes, 17 de marzo de 2009

La destitución del jefe de Seguridad reduce la vigilancia en el Reina Sofía


Alternativa Sindical ha denunciado a Aena por dejar de cubrir puestos de vigilancia en el aeropuerto del Sur para derivar a los vigilantes a los filtros de embarque cuando existe un mayor número de vuelos. El ente estatal asegura que los puestos siempre están cubiertos y sólo se cambian algunos, según las necesidades.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife

El sindicato Alternativa Sindical interpuso el pasado fin de semana sendas denuncias ante el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por derivar a los vigilantes privados de la empresa Seguridad Integral Canaria que operan en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía a los filtros de embarque en función del número de vuelos y la demanda de pasajeros que exista, dejando de cubrir varios puestos de seguridad esenciales en el aeródromo.

Alternativa Sindical afirma que desde que el organismo estatal rescindió su vinculación laboral con el jefe de seguridad por pérdida de confianza "el caos en materia de seguridad se ha apoderado del aeropuerto del Sur".

Al respecto cabe recordar que el pasado 3 de marzo el jefe de seguridad del aeropuerto fue detenido y posteriormente puesto en libertad permaneciendo imputado como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones (cobro de impuestos o multas) ilegales.

Por el contrario, desde el ente estatal se apunta que, como todos los aeropuertos, el Reina Sofía posee un expediente para gestionar la seguridad privada que contempla el número de vigilantes que debe tener en función de los vuelos. Asimismo, afirman que un porcentaje de los vigilantes es fijo mientras que otro es variable y depende de las necesidades operativas de la instalación. Además, recuerdan que la responsabilidad de la seguridad es de los cuerpos y fuerzas del Estado y que Aena sólo se encarga de colaborar con la aportación de medios técnicos y humanos.

Sin embrago, el sindicato aduce que "Aena garantiza la seguridad únicamente con palabras, pero no con hechos" ya que, según explican, quedan descubiertos puestos estratégicos como los accesos exteriores a la nueva terminal y por los que se puede acceder a la pista o el puesto del control de cámaras del aeropuerto.

Asimismo, el sindicato denuncia que para cubrir el puesto de jefe de seguridad Aena ha nombrado al subdirector del aeropuerto como jefe del departamento de seguridad en funciones, ejerciendo las competencias del jefe de departamento de seguridad y tomando medidas "de forma arbitraria".

Desde el sindicato se denuncia que, debido a las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil que descubrieron un falso incremento en el número de vigilantes que realizaban tareas de seguridad ficticias en el complejo aeroportuario, ahora se está haciendo firmar a los vigilantes de seguridad unos papeles para que certifiquen que esa es su firma. "Dándose la circunstancia de que esos papeles se entregan al personal de la empresa de seguridad que no tiene ninguna cualificación en materia de seguridad ya que no son jefes de seguridad delegados sino meros administrativos", según los representantes sindicales.

Además, denuncian que ahora los vigilantes jurados se ven obligados a permanecer las ocho horas de su turno en el mismo puesto "sin moverse, sin relevos para ir al baño y sin poder desayunar".

Alternativa Sindical reivindica la falta del personal de seguridad suficiente en la instalación aeroportuaria debido a "la desorganización general que existe en Aena y dentro de la empresa de seguridad y que se fundamenta en que no hay profesionales cualificados".

Para el sindicato, Aena debe asumir la responsabilidad y realizar un nuevo plan de seguridad firmado por una persona habilitada. Además, advierten que, por parte de la empresa de seguridad, los responsables son el jefe de servicio y el inspector, dos figuras administrativas recogidas en el convenio colectivo, y que para que una persona asuma la responsabilidad de jefe de seguridad tiene que tener análogas condiciones a éstos.

No hay comentarios: