viernes, 13 de marzo de 2009

La provincia registró 33 agresiones a profesionales sanitarios en 2008


Médicos y enfermeros reclaman mayores medidas de seguridad tras la muerte de una médico en un centro de salud de Murcia
A. PRADO Los colegios profesionales de médicos y enfermeros registraron durante el pasado año un total de 33 denuncias por agresiones a profesionales en centros sanitarios de la provincia, tanto verbales como físicas, que en su mayoría acabaron en el juzgado. Ambos manifestaron ayer su repulsa por el asesinato a manos de un hombre de 74 años de la médico Eugenia Moreno en un centro de salud de Moratalla, en Murcia.
El Colegio de Médicos de Alicante representó a 19 facultativos en 2008 por haber sido objeto de agresiones, intentos de agresión, insultos o amenazas durante el ejercicio de sus tareas asistenciales -el año anterior fueron 22-, de las que 16 culminaron en demanda judicial y en casi todos los casos el fallo fue favorable al médico. Por primera vez, se consiguieron dos penas de cárcel contra dos pacientes condenados por un delito de agresión contra un funcionario público y también se lograron varias órdenes de alejamiento contra pacientes o familiares.
El Colegio de Enfermería, a su vez, registró 15 denuncias por agresión en 2008 -frente a sólo 3 en Valencia y 1 en Castellón- y el año anterior fueron 14 en la provincia de Alicante y otras 14 en Valencia y en Castellón. Un tercio de ellas aproximadamente fue también objeto de demanda judicial, según datos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, que señala que los enfermeros reciben el 75% de las agresiones a sanitarios y reclaman reforzar la seguridad en los centros sanitarios y que la condición de funcionario público en una agresión se extienda también a los profesionales de la privada.
Desde el Colegio de Médicos consideran conveniente que se mejoren las medidas de seguridad y el sindicato médico CESM reclama mayor conciencia ciudadana sobre la labor sanitaria y recursos para atender de forma adecuada a la población.

No hay comentarios: