miércoles, 11 de marzo de 2009

Homenaje a víctimas de atentados 11 marzo en Madrid

Madrid, 11 mar (PL) Con sencillas ceremonias en ambas cámaras del parlamento, las autoridades españolas rindieron hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 que costaron la vida a 191 personas.


El primero en recordar aquella tragedia fue el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al iniciar una comparecencia sobre temas económicos en el Congreso de Diputados, a quien le siguió Mariano Rajoy, titular del Partido Popular, el principal de la oposición.



La administración de la Comunidad Autónoma de Madrid y el ayuntamiento capitalino también recordaron a las víctimas de los atentados con la colocación de una corona de flores y las notas del Réquiem de Mozart en la céntrica y concurrida Puerta del Sol.



Hace hoy cinco años una secuencia de bombas puestas por elementos de la organización Al Qaeda en varios trenes de pasajeros en Madrid y sus alrededores causaron también más de mil 500 heridos.



A las 07:37 hora local de aquel día, cuando solo faltaban tres jornadas para las elecciones generales en todo el país, estalló el primer artefacto en un coche ferroviario de pasajeros en la céntrica estación de Atocha.



Casi inmediatamente después dos más explotaron en el mismo tren, mientras que tragedias similares ocurrieron en otros que transitaban por las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia, cercanas a la capital, y de nuevo en la entrada de Atocha.



En total se registraron 10 explosiones en distintos convoyes del llamado tren de cercanías, el sistema de transporte más concurrido de Madrid, en uno de los horarios de mayor presencia de personas.



Desde entonces, el 11-M, como se conoce aquella sangrienta jornada, trae a la memoria el atentado más grande registrado en la historia española.

No hay comentarios: