viernes, 13 de marzo de 2009

El Colegio de Médicos exige arcos de seguridad en los centros de salud tras el asesinato de Murcia

La medida implica la contratación de vigilantes para 249 instalaciones

Ramón Ferrando, Valencia
El Colegio de Médicos de Valencia reclamó ayer la instalación de arcos de seguridad en los centros de salud para prevenir agresiones como la que le costó la vida a una residente de Murcia el martes. Vicente Alapont, presidente del Colegio de Médicos de Valencia, apuntó que es la mejor solución para evitar el acceso a los centros de salud con armas blancas y de fuego. La Comunitat Valenciana tiene 61 hospitales, 249 centros de salud y 583 consultorios. Los arcos de seguridad tienen un coste de 12.000 euros. Además, hacen falta vigilantes para controlarlos y para registros más exhaustivos son necesarios guardias civiles o policías.
El responsable del Colegio de Médicos insistió en que la presencia de vigilantes es insuficiente y apuntó que en otros puntos menos conflictivos como la sede de la Conselleria de Educación sí que tienen arcos de seguridad. El crimen de Murcia ha provocado la indignación y preocupación de los profesionales sanitarios. Como ayer informó este periódico, un taxista jubilado fue detenido en la población murciana de Moratalla tras tirotear a la médico que le estaba atendiendo y herir a un conductor de ambulancia que se acercó a la consulta al escuchar los disparos.
La Fiscalía General del Estado, como adelantó Levante-EMV, instó en diciembre a todos los fiscales de la Comunitat Valenciana a que reclamen penas de prisión por las agresiones a los profesionales sanitarios que trabajan en centros públicos. La medida supone que desde diciembre los fiscales están dejando de calificar las agresiones como falta para pedir penas de uno a tres años de cárcel.
El presidente del Colegio de Médicos recordó que fueron pioneros en la judicialización de los asuntos, "lo que ha llevado a un descenso de las agresiones físicas en Valencia". Vicente Alapont incidió en que todavía es necesario un mayor control y que se implique a los médicos en los exámenes para la obtención de los permisos de armas.
El Colegio de Médicos de Valencia precisó que en 2008 los facultativos sufrieron 31 agresiones. Los médicos alicantinos presentaron una veintena de denuncias el año pasado. Los enfermeros de la Comunitat Valenciana denunciaron 19 agresiones en 2008. Sin embargo, el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) estima que sólo salen a la luz un diez por ciento.
Incremento de protección
Cecova también ha reclamado un incremento de las medidas de protección de los profesionales sanitarios. Según precisó Cecova por medio de un comunicado, el 75% de las agresiones las sufren los enfermeros ya que son los profesionales que "mayor contacto tienen con los pacientes". El presidente de Cecova, José Antonio Ávila, ha propuesto que se generalice la incorporación de vigilantes de seguridad las 24 horas en todos los centros asistenciales y se instalen detectores de metales en los más conflictivos.
Paro de cinco minutos como protesta
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha convocado a todos los médicos a efectuar un paro de cinco minutos a las 12.00 horas de hoy para condenar el crimen de Moratalla. El Colegio de Médicos de Alicante también apoya la medida de protesta y reclamó ayer por medio de un comunicado el incremento de las medidas de seguridad.
Los fiscales de Alicante fueron pioneros ya que comenzaron a pedir de forma sistemática penas de prisión en noviembre de 2006 por las agresiones al personal sanitario de los centros públicos. La medida, que desde diciembre se aplica en Valencia y Castelló, ha dado buenos resultados en Alicante y ya han sido condenados dos personas a penas de cárcel.

No hay comentarios: