jueves, 12 de marzo de 2009

CARLOS BLANCO, DIRECTOR NACIONAL DE EULEN SEGURIDAD


“Es el momento de que todos los profesionales trabajen juntos, coordinados y bajo una Dirección”

Militar superior de carrera, Carlos Blanco lleva más de 30 años trabajando por la Seguridad “con mayúsculas” -como le gusta denominarla a él-, de los que ha dedicado y desarrollado casi 20 años al servicio del Grupo Eulen, y más concretamente, a la firma Eulen Seguridad, empresa decana en España de seguridad privada. Hoy Blanco Pasamontes se encarga de liderar la entrada de Eulen Seguridad en el sector de la seguridad de la información, para convertirse en proveedor de seguridad integral.

- Dentro de las líneas de negocio del Grupo Eulen, esta corporación cuenta con Eulen Seguridad desde 1974, una empresa que usted dirige y mediante la cual ofrecen servicios de seguridad y vigilancia privada, consultoría de seguridad, ingeniería de seguridad, protección personal, Central Receptora de Alarmas, mantenimiento de sistemas de seguridad y formación avanzada. Hoy entran también en el sector de la seguridad de la información. ¿Por qué motivo han tomado esta decisión estratégica? ¿Qué les ha llevado a ello
Siempre hemos intentado estar “vigilantes” acerca de las necesidades de nuestros clientes en particular, y de los usuarios de Seguridad en general, para detectar las necesidades que tenían en el amplio espectro de la seguridad.

Desde hace más de dos años veníamos dándole vueltas a esta idea, que sabíamos se estaba moviendo con cierta rapidez en el mercado norteamericano de la seguridad, aunque en España aún era prácticamente desconocida. Como sabes, en EEUU se había constituido la Alianza para la Gestión de los Riesgos de Seguridad en la Empresa (AESRM, en sus siglas en inglés), fruto de la voluntad de trabajar juntas dos de las asociaciones más prestigiosas: American Society for Industrial Security (ASIS), fundamentalmente compuesta por profesionales de la seguridad que llamamos física, también denominada tradicional en algunos ambientes; e Information Systems Audit and Control Asociation (ISACA), ocupada en asuntos relacionados con la seguridad de la información.

Esta alianza lleva funcionando más de tres años, y los resultados de su andadura son más que interesantes para los que nos dedicamos a esta profesión.

- Con esta ampliación de negocio están defendiendo la convergencia de la Seguridad, un concepto integral, bajo una misma Dirección. ¿Nos podría explicar su visión?
En principio, parece bastante lógico que las empresas intenten protegerse lo mejor posible ante los riesgos de toda naturaleza que las acechan, y que lo hagan intentando integrar, coordinar, todos los medios de los que disponen. Hasta ahora, esa protección se entendía como una interacción entre los denominados medios humanos, técnicos y organizativos, y la integración se orientaba casi exclusivamente a los riesgos que amenazaban el patrimonio físico, es decir, las personas y los bienes tangibles, existiendo otras seguridades empresariales que dependían de otros profesionales, entre los cuales, muy a menudo, no existía ninguna conexión.

Creemos que es el momento de que todos esos profesionales trabajen juntos, coordinados, y si es posible, bajo una única Dirección, para de esa manera facilitar la visión global, el mejor aprovechamiento de los recursos y la toma de decisiones. Estaremos, en ese momento, defendiéndonos mejor de las amenazas internas y externas que se ciernen sobre nuestra organización.

Lógicamente, si las empresas deciden agrupar sus medios y equipos en departamentos que aglutinen los diferentes conceptos de la seguridad, tiene sentido pensar que intentarán encontrar un proveedor, un socio que les pueda facilitar los servicios de seguridad de un modo igualmente integrado. Ahí, en ese preciso momento organizativo es donde queremos estar, donde Eulen Seguridad quiere estar presente.

Espero no haberme extendido demasiado, pero no es fácil decirlo con menos palabras.

- ¿De qué manera se puede extrapolar esta aún “joven” idea –la de la Seguridad Integral-, y que todavía algunos la rechazan, a proyectos reales plasmados en organizaciones tanto públicas como privadas?
Bien, la realidad es que ya existen organizaciones que entienden la seguridad de esta manera, aunque también es cierto que son pocas. Creo que el tiempo hará que este modelo se vaya extendiendo, aunque lógicamente no podemos pensar que todas las empresas estén absolutamente de acuerdo con este planteamiento, por lo que la integración, bajo mi punto de vista, se hará con mayor o menor amplitud en función de la visión de los Órganos de Dirección de las empresas.

- En 2007, con 76.013 profesionales, Grupo Eulen obtuvo unas ventas consolidadas de 1.182 millones de euros. Y en concreto, Eulen Seguridad alcanzó 291,565 millones de euros. ¿Cómo han cerrado el año 2008 y qué previsiones tienen para 2009, tratándose de un año especialmente complejo, por la situación socio-económica?
Como usted sabe, 2008 no está aún cerrado, aunque nuestras previsiones son que el Grupo Eulen acabe este ejercicio con una plantilla de más de 80.000 personas, y que la facturación alcance los 1.300 millones de euros. La división de seguridad del Grupo, Eulen Seguridad, espera acabar el año en torno a los 355,25 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 22 por ciento respecto a 2007. Una parte importante de este crecimiento viene de nuevos servicios en la línea de la seguridad integral.

Efectivamente, todo indica que 2009 no va a ser un año fácil. Estamos obligados a ser especialmente cuidadosos y responsables, teniendo en cuenta que un mensaje claro de nuestro presidente es que debemos mantener el empleo, y garantizar el futuro de las 80.000 familias que se integran en el Grupo Eulen.
- Respecto a su entrada en la seguridad de la información, ¿cómo abordan su estructura, el proceso y sus objetivos, tanto dentro de la compañía, como de cara a sus fieles clientes y a los potenciales?
Hemos creado la Unidad de Seguridad de la Información, dependiendo orgánicamente del departamento de Consultoría, y que integra un amplio equipo de profesionales muy solventes, experimentados y acreditados en TI.

Nuestro objetivo es estar presentes, cada vez con mayor intensidad, en la mayor parte de los procesos de licitación que se generen en el país. No obstante, somos conscientes de que éste es un sector que cuenta con importantísimas empresas muy solventes y prestigiosas, por lo que sabemos que la competencia es y será dura.

Queremos realizar una singladura seria y ordenada, aprovechando la experiencia acumulada de casi 35 años (los cumplimos en 2009) de presencia en el sector de la Seguridad.

- ¿Están trabajando ya con diferentes agentes del sector de la seguridad TIC (fabricantes, proveedores, integradores…)? Si es así, ¿nos podría adelantar con qué jugadores va a jugar este partido?
En efecto, estamos estableciendo contactos profesionales con los diferentes actores de este sector, ya que creemos absolutamente en la complementariedad entre empresas. Defendemos el principio de que las empresas “mono-producto” no pueden atender las necesidades de seguridad según este concepto de la convergencia que estamos impulsando, por lo que el futuro exigirá a los directivos de las empresas una gran capacidad de negociación y compromiso, para cuajar alianzas basadas en la confianza.

- ¿Qué porcentaje de la facturación supondrá esta nueva área en Eulen Seguridad?
Queremos llegar a los 15 millones de euros en el año 2011, lo que supondrá aproximadamente un tres por ciento de la facturación de la compañía en ese momento.

- Como empresa decana en la seguridad privada (1974), y siguiendo la filosofía de especialización que ha mantenido Grupo Eulen (1962) a lo largo de todos estos años, ustedes cuentan hoy con dos centros de formación, el Instituto Eulen de Formación y el Centro Can Padró. Este último está especializado en formación integral (seguridad privada, marítima, contra incendios, conducción segura, protección civil, etc). ¿Qué opinión tiene respecto la formación en seguridad lógica? ¿Incorporarán esta materia al programa del Can Padró?
Creemos que existe una gran variedad de opciones de formación en Seguridad de la Información en el mercado actual, y no es nuestra intención entrar a corto plazo en él, fundamentalmente porque la nuestra es una filosofía de especialización, por lo que acudiremos a los centros especialistas en esta formación.

No obstante, sí es cierto que pensamos que existe un vacío importante en lo que se refiere a formación de consultores integrales de Seguridad, por lo que, en primera instancia abordaremos nuestras necesidades internas de formación en este capítulo, y probablemente nos decidamos en un futuro a intentar aportar nuestra experiencia en ello.

- ¿Qué carencias han observado ustedes en esta nueva línea de negocio en la que se adentran y qué quieren aportar desde Eulen Seguridad?
Bueno, no son palabras mías, sino de un director de Seguridad Corporativa de una de las principales empresas españolas, quien dijo recientemente que “no conocía al proveedor capaz de ofrecer una solución integral y convergente de la seguridad”. Nosotros queremos ser ese proveedor.

Por ello, os damos las gracias, a la revista Seguritecnia, de Editorial Borrmart, por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión en este asunto tan controvertido, y poder explicar nuestro proyecto. Gracias también por vuestra apuesta clara por este sector de la Seguridad con mayúsculas, a través de todas vuestras publicaciones.

- Usted ha apostado, como patrocinador, por el próximo encuentro Seguridad Lógica & Seguridad Física, que organizarán las revistas Seguritecnia y Red Seguridad. ¿Qué le parece tal iniciativa?
Creo que esta iniciativa de Red Seguridad y Seguritecnia coincide con la corriente preponderante en estos momentos en el universo de la seguridad privada en EE.UU., y que empieza a ser muy tenida en cuenta también en España. Consecuentemente, opino que el haber organizado este encuentro nos da una buena muestra de la preocupación de las revistas por estar al día de los últimos avances en la materia.

- ¿Cree que ambas seguridades se encuentran tan cercanas que acabarán mezclándose o fusionando territorios propios y materias?
Más que cercanas, mi opinión es que ambas seguridades forman parte de la misma parcela y, por consiguiente, deben pertenecer a un dominio común. No obstante, dado que es una realidad que en la actualidad pertenecen a departamentos (territorios) diferentes, creo que en un futuro próximo se integrarán, sin duda alguna, en una misma área de responsabilidad y gestión.

- En estas jornadas también van a impartir una conferencia sobre seguridad. ¿Podría adelantarnos en qué sentido o aspectos la van a enfocar?
Precisamente, nuestra ponencia versa sobre lo que denominamos “la convergencia de las seguridades”. Este nuevo paradigma se basa en una visión holística de la seguridad, con una aproximación a la misma que integra los aspectos de la seguridad de la información y la seguridad física, además de otras parcelas como pueden ser la seguridad medioambiental, o incluso la Prevención de Riesgos Laborales, para contribuir a acelerar la adopción de una visión común y convergente de la gestión de los riesgos de seguridad de las empresas.

Ficha personal

Carlos Blanco Pasamontes, militar superior de carrera y diplomado en Administración y Dirección de Empresas, fragua su relación con el Grupo Eulen desde 1989, año en el que pasa a formar parte de la compañía Prosesa -lo que sería años más tarde la actual Eulen Seguridad-, como jefe Regional de Seguridad, en Castilla.

Sus asentados conocimientos en Seguridad y su fiel trayectoria en la firma, han hecho que Blanco Pasamontes esté a punto de cumplir 20 años de desempeño profesional -y, por qué no decirlo, también personal-, en la firma decana en España, especializada en seguridad privada.

Este directivo fue, asimismo, jefe Regional de Seguridad de Prosesa en Andalucía, pasando a ejercer responsabilidades de jefe de Seguridad y Operaciones de Eulen Seguridad, a nivel nacional. Más tarde, ocuparía el cargo de Director de Operaciones y Comercial en la empresa hasta llegar a su actual función como director Nacional de Eulen Seguridad.

No hay comentarios: