jueves, 18 de junio de 2009

Los pubs de la playa, en pie de guerra por los controles policiales del gobierno de Gandia


Los locales piden cerrar media hora más tarde pero el ejecutivo anuncia «tolerancia cero» en horarios, entrada de menores y consumo de alcohol
El mundo de la noche está en pie de guerra ante el anuncio de nuevas redadas. La última operación policial del pasado sábado, en la que 35 agentes (incluidos los antidisturbios de Valencia) realizaron un exhaustivo control en la zona de ocio, ha indignado a los dueños de los pubs de la playa de Gandia.
«No entendemos que, sin avisar, los efectivos entren 'a saco' en los establecimientos y asusten al personal. Nosotros somos empresarios y lamentamos la perseverancia del Consistorio ahora que estamos entrando en la temporada turística», manifestó ayer el presidente de la Asociación de Pubs de la Playa de Gandia, José Vicente Just.
Estas declaraciones las ha realizado el representante de los pubs después de que la Junta de Seguridad Ciudadana acordara intensificar la vigilancia en los pubs y discotecas de Gandia durante los próximos fines de semana con la finalidad de garantizar que se cumpla a rajatabla la normativa existente.
Los horarios de cierre de los locales, la presencia de menores, el consumo de alcohol o estupefacientes y la legalidad de los porteros de las discotecas se supervisarán con detalle para acabar con la impunidad en determinados espacios. El gobierno municipal quiere tener un verano tranquilo y evitar agresiones, incidentes con los vigilantes de seguridad o problemas de ruido con los vecinos.
Juan Bosch, un residente de la plaça del Castell, indicó ayer que en verano tiene vacaciones y no está dispuesto a «soportar» jaleo a horas en las que está prohibido.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, fue tajante: «Lo que no se puede consentir es que no se cumpla la ley. Vamos a tener tolerancia cero ante los profesionales que priman el interés de su negocio frente al interés general ». El resultado de la actuación policial del sábado fue la incautación de tres armas a los porteros de una discoteca, la identificación de trece menores de edad en la misma sala y la localización de varias navajas en plena calle.
Además, los efectivos se vieron obligados a levantar una decena de actas por incumplimiento del horario de cierre de los pubs.
El regidor de Seguridad Ciudadana manifestó ayer estar convencido de que los responsables de los locales de ocio cumplirán la normativa. «Si no es así, aplicaremos la ley de una manera taxativa. Hemos de proteger el espacio público y también el turismo», aseveró Mascarell.
Just, por su parte, aseguró estar «muy disgustado» con la actuación «arrogante» del Ayuntamiento e indicó que los empresarios están estudiando de qué manera contrarrestar estas «duras» medidas del ejecutivo local. «Nos reuniremos los dueños de estos establecimientos y valoraremos la actuación del gobierno municipal».
Horario de cierre
Con respecto al horario de cierre de los establecimientos, la normativa indica que estos tienen que cesar su actividad a las tres de la madrugada, aunque se les concede media hora más para recoger y desalojar el local.
En este sentido, los propietarios de los pubs consideran que deberían permitir su apertura media hora más, es decir, hasta las cuatro de la mañana.
«Esta media hora más para nosotros es vital porque hay que tener en cuenta que, como aquel que dice, nosotros empezamos a trabajar a las dos de la madrugada».
Según indicó Just, en la playa de Gandia «desde hace veinte años» se cierra a las cuatro de la madrugada. «La Administración Local siempre ha tenido cierta tolerancia en este sentido, no comprendemos por qué ahora que llegan los turistas han de ser tan estrictos», comentó.
En este sentido, Just insistió en que Gandia es un municipio turístico y «no se nos puede comparar con pueblos de interior».
En la capital de la Safor, señaló, «la gente sale tarde de casa, va al restaurante tarde, se toma algo, y cuando llega a los pubs son casi las dos de la madrugada». Para el presidente de la agrupación, «el problema está en la calle, no dentro de los pubs».
En este sentido, Jordi Morant, un estudiante de Económicas residente en Gandia, opinó que, al menos, en los meses de verano, «el Consistorio Municipal, por media hora más debería dar el brazo a torcer».
En lo referente a la entrada de menores, Just subrayó que hay un vigilante en la puerta de los pubs que controla el acceso de los más jóvenes al local.
La crisis económica también la están sufriendo los empresarios del sector nocturno, según dijo Just. Sin embargo, «ahora que viene la época buena nos ponen trabas y no nos dejan trabajar en las mínimas condiciones».
El representante de la agrupación de pubs remarcó que le extraña la «contundencia» del gobierno local «porque siempre ha habido un buen entendimiento».
Asimismo, añadió que ellos sí cumplen con la ley. «Se nos está obligando a hacer algo que ya estamos haciendo de una manera que no es la más adecuada. Así lo que se consigue es crear una mala imagen de la ciudad y asustar al personal. Estas medidas son demasiado drásticas y estamos todos muy disgustados», concluyó.

No hay comentarios: