viernes, 19 de junio de 2009

Inaugurado el Curso de Formación de Guardas de Campo y Caza


El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Chico, ha inaugurado hoy el curso de formación de guardas de campo y caza que se va a impartir en el centro de formación cinegética que Aproca Castilla-La Mancha tiene en Ciudad Real.

El curso, que se prolongará hasta el próximo 27 de junio, tiene como objetivo formar a aquellas personas que tengan interés en acceder al título de Guarda Particular de Campo y Caza.

Este curso, en el que participa una veintena de personas, preparará a los alumnos para poder acceder al examen que convoca el Ministerio de Interior para obtener el título.

Aproca Castilla-La Mancha es el único centro de formación cinegética que existe en esta comunidad y que ha logrado la homologación del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha y la Dirección General de la Guardia Civil para impartir este curso.

Los alumnos que participan en este curso deben cumplir unos requisitos, entre los que se encuentran ser mayor de edad y no haber cumplido los 55 años, estar en posesión del Graduado Escolar, de Graduado de Educación Secundaria o de Formación Profesional de primer grado, no padecer ninguna enfermedad o impedimento físico que dificulte el ejercicio de las funciones de Guarda Particular de Campo, y carecer de antecedentes penales.

El programa del curso, que tendrá una duración de 65 horas, abordará aspectos relacionados con el derecho constitucional, civil, penal, los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias, las epizootias, los montes, el agua o los incendios forestales.

Además, dedicará especial atención a la caza y al conocimiento y manejo de armas de fuego, e incluirá pruebas físicas y de tiro.

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, ha destacado tras la inauguración del curso, la importante labor que realiza el guarda particular de campo no sólo en la gestión cinegética, sino en la protección y lucha contra los incendios forestales, ya que estas personas son las que «están mucho más tiempo que nosotros a pie de campo».

Chico ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la figura regional de vigilancia en cotos (conocidos como Vigilante de Coto Privado) al reconocerlo como parte importante de la gestión cinegética.

Por su parte, Luis Fernando Villanueva ha puesto en valor el importante número de puestos de trabajo que son necesarios cubrir en la demanda de empleo que se genera en el medio natural.

Además, Villanueva ha abogado porque exista una mejor coordinación entre todos los agentes implicados en esta labor, como son la Guardia Civil, los agentes medioambientales, los guardas particulares de campo y caza, los vigilantes de cotos de caza y los propietarios, titulares y gestores cinegéticos.

En este sentido, cabe señalar que el delegado provincial recogió la propuesta de Aproca y se comprometió a organizar una jornada de coordinación donde las distintas partes puedan exponer no sólo sus problemáticas, sino sus propuestas de unión y coordinación.

Los Guardas Particulares de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, y demás terrenos cinegéticos.

Es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad y cuenta con una gran demanda.

Entre las funciones que desempeña este colectivo está el patrullar para la protección de los bienes, y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.

Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca.

También tienen como cometido redactar informes de incidencias y presentar las denuncias, así como intervenir en el control y detención en caso de delitos, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas que hubieran obtenido.

No hay comentarios: