viernes, 19 de junio de 2009

Caramelo suspendidos los despidos de 19 trabajadores para iniciar negociación


A Coruña, 19 jun (EFE).- La empresa Caramelo ha comunicado hoy la suspensión de los despidos de los 19 trabajadores anunciados esta semana, una medida que sirve para sentar las bases de la negociación entre las partes, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.

En declaraciones a los medios, después de un encuentro a tres bandas entre las consellerías de Traballo y Economía, Caramelo y el Comité de Empresa, la representante de CIG textil, Dores Martínez, explicó que, además de quedar sin efecto los despidos mientras dure la negociación y de reintegrar el importe de los salarios y prestaciones sociales a los trabajadores, la firma gallega paraliza el expediente sancionador abierto a los seis representantes del Comité de Empresa.

Martínez señaló que también tienen el compromiso "real y adquirido de una manera directa" por parte del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de no hacer trámites relacionados con la solicitud, por parte de la empresa, de iniciar el concurso de acreedores.

Con estas medidas, indicó, se consigue recuperar la normalidad e iniciar de nuevo el proceso de negociación, tutelado en todo momento por la Administración, "sin ningún tipo de presión por el medio".

Asimismo, informó de que no se da por terminado el periodo de consultas, sino que "continuará dentro de ese proceso negociador", y de que se retirará al personal de seguridad privada de las instalaciones de la fábrica, gracias a lo que los trabajadores podrán acceder a su puesto de trabajo "sin tener que llevar el carné en los dientes".De esta manera, tras la reunión, no hay ningún trabajador despedido, pero permanecen abiertos 25 expedientes sancionadores, seis de ellos a miembros del Comité de Empresa, que no se resolverán mientras sigan las conversaciones sobre el futuro de la compañía y de los 237 puestos de trabajo afectados por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo por parte de Caramelo. EFE

No hay comentarios: