viernes, 19 de junio de 2009

La inmovilización violenta de un 'sin papeles' provoca quejas y una denuncia


Un vídeo de ocho minutos colgado ayer en Internet muestra cómo dos policías nacionales reducen en el aeropuerto de Barajas a un inmigrante senegalés que se resistía a ser devuelto a su país en un vuelo regular entre Madrid y Dakar. Los agentes inmovilizan al hombre (le atan con cinta las manos, los pies y las rodillas), mientras es retenido por otras dos personas (un tercer policía y un vigilante de seguridad) justo delante de un coche patrulla. El capellán de la iglesia de San Carlos Borromeo (Vallecas), Javier Baeza Atienza, ha denunciado el caso ante la fiscalía y el Defensor del Pueblo para que actúen "contra los responsables de este atropello". Fuentes policiales aseguran que el afectado mostró una gran violencia y se resistió para evitar la expulsión.

Las imágenes fueron difundidas por la ONG Documentación contra la Tortura. El vídeo fue grabado el pasado martes y muestra al inmigrante tirado en el suelo junto a una escalerilla de la T-4. En un primer momento le sujetan dos agentes y un vigilante, mientras una cuarta persona (otro policía) le ata a la altura de las rodillas y por los tobillos. En ese momento ya estaba esposado y no parecía resistirse a la detención.

Los agentes le dejan tumbado en el suelo y el hombre, cuya identidad no ha trascendido, logra darse la vuelta. Luego le ponen boca abajo. Uno de los policías, de paisano, abre una mochila y saca una mascarilla que su compañero pone en la boca del senegalés. Instantes después, los dos funcionarios le cogen por los hombros y los pies y le meten en la furgoneta policial. En un instante, la cámara gira hacia dentro de la terminal y se aprecia cómo decenas de personas se congregan junto a las cristaleras de la T-4 para ver cómo están actuando los policías justo delante de ellos. Los agentes pertenecen a la Comisaría General de Extranjería, según fuentes del cuerpo.

El capellán Baeza denunció los hechos ante la fiscalía de Madrid, la sección de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Defensor del Pueblo. "Se trata de una actitud totalmente repugnante y escandalosa. Me sorprende la propia intervención policial en sí y que las personas que están trabajando en Barajas no muestren ningún asombro por el hecho", explicó Baeza. "No entiendo cómo un hecho administrativo como es la expulsión de una persona del territorio nacional puede conllevar un trato degradante. Alguien debería preguntarse qué formación están recibiendo nuestros policías. Los ciudadanos somos objetos de protección y no de persecución por parte de la policía", añadió.

Un responsable policial explicó que la inmovilización del inmigrante "se ajusta a derecho". Según su versión, el extranjero se puso muy violento al subir al avión. Eso motivó que el comandante ordenara que lo bajaran. El hombre mantuvo la misma actitud ya en tierra. "Se ha aplicado el protocolo que se aprobó tras la muerte de un inmigrante en pleno vuelo. En las imágenes no se ve que reciba golpe o lesión alguna. Además, se le protege para que no se autolesione contra el suelo", añadió el citado responsable. El inmigrante tenía antecedentes por robo.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardà solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la detención del hombre senegalés, informa Servimedia. "Esto es un botón de muestra de las denuncias que venimos realizando sobre el trato que reciben las personas inmigradas y con distinto color de piel en su trato por parte de la policía", destacó Tardà.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, pidió a los funcionarios encargados de las expulsiones que se nieguen a hacerlas "hasta que la Direccion General de la Policía, el juez de guardia o quien corresponda les indique hasta qué punto pueden ejercer la fuerza para subir al avión a un inmigrante que va a ser expulsado", según un comunicado. También pidió que el Ministerio del Interior publique los datos de extranjeros que han quedado en libertad por resistirse a entrar en la aeronave que les iba a deportar.

Otro sindicato policial, la Confederación Española de Policía (CEP), defendió la actuación policial y recordó que se cumplió la norma para repatriaciones de detenidos por vía aérea. "La actuación de los policías se ajustó de forma estricta a la legalidad y a los principios básicos de actuación del Cuerpo Nacional de Policía, siendo proporcionada, oportuna y congruente y teniendo por objeto evitar tanto una autoagresión del inmigrante como lesiones a los propios policías o al personal del aeropuerto", concluye el sindicato.

No hay comentarios: