lunes, 29 de junio de 2009

Interior modifica el plan de alerta por atentado para adaptarlo a Europa


El Ministerio del Interior ha modificado el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y ha fijado una nueva clasificación de los niveles de amenaza, de tal forma que contará con 4 y serán activados con diferentes grados de intensidad en función del riesgo de ataque. Según un comunicado del Ministerio del Interior, la revisión se ha llevado a cabo por el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado con el fin de mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza con los de otros países europeos.
El Plan, puesto en marcha el 9 de marzo de 2005, permite articular de manera coordinada las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -y de éstas con otras fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y, en su caso, con los responsables de otros organismos o empresas afectadas- frente a las situaciones de incremento de la amenaza y el riesgo de atentado terrorista.
Aprovechar los recursos
La reforma pretende optimizar los medios humanos y materiales dedicados a garantizar la seguridad de los ciudadanos, informa Efe.
A partir de ahora, el Plan contará con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con la situación de amenaza terrorista. El nivel 1 (medio) supone un riesgo potencial de atentado terrorista; el 2 (alto) se activa ante un riesgo probable de atentado; el nivel 3 (muy alto) corresponde a un riesgo altamente probable; y el 4 (extremo), equivale a riesgo inminente. Cada uno de estos niveles tiene dos grados de intensidad (alta o baja) con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte.
El secretario de Estado de Seguridad será el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determinará el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.
Cada uno de los niveles de alerta prevé una serie de actuaciones de vigilancia, prevención y disuasión en función de la amenaza, así como la colaboración con los servicios de seguridad privada (nivel 1) y con las Fuerzas Armadas, que serán alertadas para su eventual intervención en el nivel 3 y cuya colaboración está prevista en el nivel 4. En este nivel extremo se activa también el Equipo Policial de Apoyo ante grandes ataques terroristas, creado en 2005.

No hay comentarios: