martes, 23 de junio de 2009

Las fuerzas de seguridad se reparten el litoral para la Noche de San Juan


A las ocho de esta tarde se pondrá en marcha el dispositivo de vigilancia que pondrá especial énfasis en evitar hogueras y actos vandálicos en la playa · La Guardia Civil se encargará de La Muralla

Policía Local, Nacional y Guardia Civil realizan hoy un dispositivo especial de control y vigilancia con motivo de la Noche de San Juan, la celebración con la que se conmemora la llegada del verano. Para ello se pondrá especial énfasis en evitar que haya actos vandálicos así como se realicen barbacoas en cualquier punto del litoral portuense. Se estima que sean unas 2.000 personas las que acudan esta noche a cualquiera de las playas de la ciudad, aunque, como es habitual en los últimos años, la mayor afluencia se espera en La Muralla.

El concejal de Policía Local, Carlos Montero, informó ayer que ya se han consensuado las zonas en las que actuará cada cuerpo de seguridad. Será a partir de las ocho de la tarde cuando se ponga en marcha este despliegue, según las estimaciones municipales.

Para las playas de Valdelagrana y Levante será la Policía Local la encargada de la vigilancia con presencia que se extenderá al paseo marítimo. Además, se ha contratado a una empresa de seguridad para que un vigilante privado se haga responsable de los módulos de servicio de la playa.

Mientras, en La Puntilla, será la Policía Nacional la que se encargue de la seguridad y control, acompañados por un vigilante de seguridad en el acceso a la playa situado frente a la avenida Menesteo.

En la playa de La Muralla, la Guardia Civil vigilará por el cumplimiento de la normativa y legislación vigentes junto a un vigilante de seguridad junto al módulo de servicios de la playa. En esta zona se procederá a colocar vallas cortando los accesos de vehículos en el tramo superior de acceso.

Carlos Montero indicó que la Policía Local se encargará igualmente del control de las playas de Santa Catalina con distintos agentes por la arena más vigilantes de seguridad junto al acceso a la playa de El Buzo, el botiquín de Las Redes y el acceso a Fuentebravía por calle Calabaza así como junto a las calles Océano Atlántico y Mar Cantábrico para impedir la entrada de vehículos.

Desde el Ayuntamiento se indicó, además, que las vallas que se coloquen con el fin de cortar la circulación de determinados accesos a las playas irán acompañadas de balizas luminosas para intensificar la señalización.

Igualmente, Carlos Montero quiso hacer un llamamiento que la Ley de Costas prohibe la realización de fuegos u hogueras en las playas y pinares, por lo que esta práctica será evitada en todo momento por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que integran el dispositivo o denunciada en el caso de que se produzca. En este sentido, Carlos Montero instó todos los portuenses que quieran celebrar la Noche de San Juan que respeten el magnífico litoral portuense y que eviten encender hogueras y provocar daños en el mobiliario urbano.

Por último, el edil señaló que la Policía Local también se encargará de velar por la seguridad durante la quema de Juanillos que, como cada año, organiza la asociación de vecinos Ronda de la Victoria.

Asimismo, se ha reforzado el dispositivo de limpieza de las playas de la ciudad para la jornada de mañana, de tal forma que se puedan devolver a su estado original en el menor plazo de tiempo posible, por lo que también pide la colaboración de cuantos participen en la Noche de San Juan para que no dejen residuos en las playas.

No hay comentarios: