sábado, 27 de junio de 2009

El tramo berciano del Camino de Santiago, en el 'III Plan Autonómico de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales' de la provincia


Además de León, Astorga, Ponferrada, Las Médulas y San Isidro. Estará operativo del 1 de julio al 31 de agosto. Este programa supone un refuerzo para garantizar la seguridad en las zonas que experimentan un aumento de población en la época estival.
Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, en colaboración con las policías locales y con la seguridad privada, incrementarán su presencia y la vigilancia en las zonas turísticas y comerciales, según el plan aprobado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, que responde al objetivo genérico marcado por el Ministerio de Interior de entender la prevención como "la mejor garantía de la seguridad", se pone en marcha en los meses en que se acentúa la concentración de gente en los parajes y lugares de interés turístico, zonas monumentales o enclaves comerciales de la Comunidad, que cada año registra un mayor número de visitantes que se inclinan por el turismo de interior.

Los objetivos de este Plan pretenden conseguir un incremento de los niveles de presencia y prevención policial que conlleven una mayor seguridad subjetiva, tanto de los ciudadanos de la propia provincia como de los visitantes.

Ámbito provincial

Los puntos estratégicos establecidos en el Plan para la provincia de León son cuatro núcleos urbanos, León, Astorga, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, a los que se ha añadido otras tres áreas que constituyen enclaves naturales turísticos muy visitados, como son Las Médulas, la Estación Invernal de San Isidro, y el Camino de Santiago a su paso por la Comarca del Bierzo.

El Plan se traduce en un aumento de la presencia policial en las áreas citadas, mediante el incremento de patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos.

Otro de los objetivos se dirige a agilizar los tiempos de tramitación de denuncias, acortando los tiempos de espera. En paralelo a la acción disuasoria y preventiva que conlleva la presencia policial, el plan prevé un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio, oficinas de turismo, etc, por ser estos profesionales los que están más directamente en relación con la población a la que pretende llegar la iniciativa.

Además, este Plan se refuerza desde hace varios veranos con la organización de Jornadas de Turismo y Seguridad, un instrumento de coordinación con los hosteleros y profesionales de empresas turísticas y que pretende reforzar los mecanismos de prevención, control y seguridad en los establecimientos que acogen a los turistas.

Otro de los factores a destacar es la colaboración con las policías locales y la seguridad privada, cuerpos policiales con los que ya se han establecido mecanismos y órganos de coordinación y colaboración en materia de seguridad ciudadana, como son las Juntas Locales de Seguridad

El Plan, cuya vigencia se prolongará hasta el próximo 31 de agosto prevé, por ejemplo, la circulación de fotografías, perfiles y modus operando de delincuentes que actúen en esta época y en este tipo de entorno, como rateros o carteristas.

Para difundir y dar a conocer el Plan se editarán folletos informativos que recogerán las principales recomendaciones a los ciudadanos que se difundirán en hoteles, agencias de viajes, instituciones, etc. Podrán encontrarse también en las oficinas del C.N.P. y G.C. y se mantendrán encuentros y entrevistas con asociaciones de empresarios y representantes del sector turístico, así como con representantes institucionales con competencia en dicha materia.

Camino de Santiago

Este año además se ha incluido por primera vez en el Plan el tramo del Camino de Santiago que discurre por la Comarca del Bierzo, al considerar que este trazado es de los más concurridos de la provincia de León.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, explicó que esta inclusión pretende establecer una programación de seguridad para el Camino de Santiago que el año que viene, Año Jacobeo, constituirá uno de los objetivos principales de seguridad del Plan Autonómico de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales.

La zona de acción se centrará en la carretera LE-142 desde PK 36,000 hasta la N-VI PK 432,100 (Alto del Cebreiro) y localidades situadas al paso de ambas vías.

Se intensificara aún más la presencia de patrullas en los itinerarios utilizados por los peregrinos, con especial incidencia en el horario de 6 a 12 horas, y se mantendrá un contacto permanente con los responsables de los albergues de peregrinos y otros establecimientos utilizados por éstos, a fin de tener conocimiento de la mayoría de las incidencias que se puedan registrar.

Las patrullas irán provistas de formularios para recoger denuncias in situ, tanto en español como en otros idiomas de uso común (principalmente inglés y francés), para infracciones delictivas contra el patrimonio y extravío de documentación.

Zonas de Interés Turístico

En León:

- Plaza de San Marcelo y Botines
- C/ Ancha y Barrio Húmedo
- Plaza de la Catedral
- Plaza de San Isidoro
- Plaza de San Marcos
- Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC)

En Ponferrada:

- Plaza de la Encina y aledaños
- Plaza del Ayuntamiento y Arco del Reloj
- Castillo de los Templarios

En Astorga:

- Plaza de Santocildes
- Av. de la Muralla
- Plaza de la Catedral
- Palacio de Gaudí

Zonas de Interés Comercial

En León:

- C/ Ordoño y aledañas
- Establecimiento de El Corté Inglés
- Zona Comercial Espacio León
- Zona Comercial León Plaza

En Ponferrada

- Zona Comercial abierta La Cebra
- Centro Comercial El Rosal

En Astorga:

- Todo el centro de la ciudad incluyendo la zona de interés turístico.

También se vigilarán y controlarán las estaciones de RENFE, FEVE y Autobuses. Se priorizará la asistencia y ayuda a personas necesitadas o que demanden auxilio o colaboración policial y se controlará la estancia de visitantes en hoteles, hostales y pensiones. Así mismo, se establecerá dispositivos de seguridad en grandes eventos, competiciones deportivas, artísticas, culturales, etc.

Resultados 2008

A lo largo del II Plan Autonómico de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron un trabajo positivo, según la valoración realizada este viernes por el Subdelegado del Gobierno, y que se ha saldado con 806 infracciones penales y 50 detenidos.

Francisco Álvarez destacó el gran número de reuniones de coordinación celebradas tanto con policías locales, 41, como con entidades de seguridad privada, 68 en 2008.

Esta labor conjunta posibilitó que en estas zonas se realizaran 4.048 identificaciones y 1.250 controles a vehículos.

En este sentido el Subdelegado del Gobierno en León manifestó que León "es una provincia que disfruta de un buen nivel de seguridad y ésta es una impresión que también manifiestan los numerosos turistas que cada año recorren la provincia".

No hay comentarios: