domingo, 21 de junio de 2009

Empresarios de Mos ponen en marcha un plan de seguridad para sus industrias


El programa de intervención, coordinado con la subdelegación del Gobierno, incluye la vigilancia privada de las naves

GABINO PORTO - MOS La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) pondrá en marcha en unos días un plan de seguridad para las empresas de Mos, con el que pretenden frenar la escalada de delicuencia que se produce en la zona y que en los últimos meses también han requerido una especial vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado. El proyecto está coordinado con la subdelegación del Gobierno e incluye la vigilancia privada de las empresas.

Según explicó ayer Francisco Domínguez, director de la asociación Aemos, la entidad trabaja desde hace meses en la elaboración de este plan de choque en materia de seguridad y vigilancia para zonas industriales del municipio, a raiz del aumento de asaltos y robos que las empresas de la localidad en los últimos dos años. Para ello, en los últimos meses han mantenido diferentes encuentros con responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al objeto de actuar conjuntamente “para mitigar el creciente número de actos delictivos que sufren nuestras empresas”,

Añade el directivo de Aemos que la ausencia de mecanismos de control y vigilancia en estas zonas, así como la proximidad a grandes arterias de comunicación presentes en el municipio han favorecido el incremento vertiginoso de actos delictivos en el municipio, siendo de especial relevancia en la zona de O Rebullón (Puxeiros) o Peinador, perteneciente a la parroquia de Tameiga. “Hechos que, por su número y tipología, han provocado gran sensación de inseguridad e indefensión en la comunidad mosense y muy especialmente entre el empresariado local”, dijo.

Los empresarios estan preocupados por el creciente número de asaltos y robos acontecidos en el municipio de Mos y comarca, aunque estos parecen haber descendido en los últimos meses.

También es creciente, la sensación de inseguridad en las empresas mosenses, así como entre los trabajadores que en ellas desarrollan su actividad laboral. Destacan la ausencia de recursos y efectivos, así como planes de actuación adecuados a la propia idiosincrasia del municipio.

Incertidumbre

“Los empresarios nos transmiten una alta incertidumbre especialmente los responsables de aquellas empresas asentadas en lugares alejados de zonas de concentración empresarial. Estas sensaciones se acentúan cuando se reduce el ritmo de la actividad laboral motivada por festividades o por jornadas laborales nocturnas”, asegura. Por otro lado afirma que “son las pymes y microempresas las que más desprotección manifiestan frente a estos asaltos”.

Francisco Dominguez indica que tras haber mantenido una estrecha colaboración con la subdelegación del Gobierno, la policía nacional y la guardia civil, así como con diferentes profesionales en seguridad privada, “se ha ideado este Plan de Actuación conjunta con el objetivo de adoptar las medidas preventivas adecuadas e instaurar los protocolos necesarios que permitan aliviar la presión delictiva en nuestras empresas”.

El plan incluye actuaciones informativas, la primera en colaboración con la subdelegación del Gobierno de Pontevedra, se llevará a cabo el próximo miércoles a las 18.00 horas con la presencia del inspector jefe del cuerpo nacional de policia y jefe de seguridad privada de la comisaría de Vigo, Manuel Adán, el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Policía Judicial de la comandancia de Pontevedra, Joaquín Losada Suárez, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez. También estarán presentes técnicos de la empresa Segursystem Europa, que presentarán el Plan de Vigilancia a implementar en Zonas Industriales de Mos en breve.

No hay comentarios: