domingo, 21 de junio de 2009

Con mucha vista


Seven Solutions ha diseñado un sistema de videovigilancia capaz de detectar movimientos y de enviar imágenes directamente a la policía, así como unas gafas para personas con dificultades visuales

M. OCHOA "Si los proyectos no los difundes, se guardan en un cajón y no sirven". Con tal idea como bandera, siete docentes de la Universidad de Granada fundaron en febrero de 2006 la firma informática Seven Solutions, instalada en el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación.

Los creadores, provenientes del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, contaban con una sólida formación y experiencia en proyectos de investigación. "Pensamos en transferir los conocimientos acumulado a lo largo de tantos años", cuenta el director de Marketing, Juan Pablo Caballero.

Los primeros pasos de Seven Solutions se redujeron a la consultoría tecnológica, es decir, a evaluar las posibilidades de modernizar las
empresas. Poco después dieron la nota con un programa de videovigilancia, diferente a los usualmente utilizados, ya que se puede configurar de modo que detecte, por ejemplo, el abandono de una maleta, el ingreso de una persona en una habitación o la ausencia de un objeto. "Si en una joyería falta un producto, el sistema emite una alerta y la imagen va directamente a la central de policía. Lo mismo pasaría en un museo, cuando alguien intenta robar un cuadro", explica Caballero, y agrega que el sistema resulta ventajoso porque no hace falta que el vigilante esté siempre pendiente de los monitores, además de que éste puede estar retenido por alguno de los ladrones e imposibilitar su intervención.

Este programa requirió tres años de investigación y en "unos meses estará listo". Sus potenciales compradores son empresas de seguridad. Pero, como muchas firmas de la provincia, el talón de aquiles radica en la comercialización, en la venta de las creaciones. Por eso, en la actualidad buscan un socio que apueste por difundir el producto en el mercado. En esta misma fase se encuentra el proyecto Baja Visión, un dispositivo portátil que permite a personas con limitaciones visuales poder desenvolverse con cierta normalidad. Se trata de un visor formado por unas gafas –contiene un monitor de ordenador en una de sus esquinas– y un pequeño dispositivo que guarda la placa de procesamiento de imagen, las baterías y los mandos de control. El aparato permite ampliar las zonas de interés, realzar el contraste y capturar mejor las imágenes.

Plantilla de excelencia académica. Caballero destaca que el 92% de la plantilla son ingenieros en electrónica, telecomunicaciones o informática y la mitad de ellos cuentan con doctorado. La empresa también destaca por su juventud, la mayoría menores de 35 años. Eso le ha valido el premio a la Empresa Joven del año por la Asociación de Jóvenes Empresarios y el galardón de Jóvenes Emprendedores de Bancaja, ambos recibidos el año pasado.

A los integrantes de Seven Solutions, el traje empresarial no les ha quitado el gusanillo por la docencia, ya que entre sus servicios ofrecen cursos de formación informática a las compañías.

No hay comentarios: