lunes, 29 de junio de 2009

Los avances científicos en la investigación criminal serán abordados en un curso de la UEx en Badajoz


BADAJOZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los avances científicos registrados en la investigación criminal serán abordados a partir del próximo 6 de julio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, donde se celebra el curso 'La Ciencia Actual en la Investigación Criminal'.

Un curso que se enmarca en los X Cursos Internacionales de Verano 2009 de la Universidad de Extremadura, y que trata de revelar cómo los avances científicos se utilizan en una cuestión social tan relevante como es la investigación criminal.

Según explicó el director del curso, José Emilio Rebollo, profesor de la Facultad de Ciencias, "las modernas técnicas de análisis biológico, químico, físico o incluso informático constituyen herramientas que permiten reconstruir con gran precisión los hechos que no han presenciado jueces ni policías".

Además, el curso pretende también "poner en comunicación tres campos cuya interacción genera resultados espectaculares en la lucha contra el delito: la ciencia, la ley y la investigación criminal", explicó Rebollo.

Asimismo, se busca conocer las posibilidades de ejercer su profesión en el dominio de la investigación criminal a estudiantes de Medicina, Veterinaria, Farmacia, Biología, Química, Física, Informática y Derecho, para lo que se contará con un profesorado de primera línea.

También los agentes que velan por la seguridad ciudadana, tanto públicos, como Policías del Cuerpo Nacional, Guardia Civil, policías locales o privados, como detectives o vigilantes, "se beneficiarán al conocer aspectos metodológicos que harán su trabajo más eficaz y acorde con las exigencias de la investigación que desencadena todo delito", añade el director del curso.

Según informa el Colegio de Médicos de Badajoz en nota de prensa, en este curso es destacable el "altísimo nivel" de la plantilla docente, que incluye personal de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, del Instituto Nacional de Toxicología, del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y médicos forenses de las universidades de Granada y Valencia, que impartirán sendas conferencias extraordinarias.

La tecnología que se explicará en este curso es aplicada en España para la resolución de casos por las mismas personas que imparten las ponencias. De esta forma, se podrá ver identificación de víctimas, caracterización de sospechosos, pruebas de parentesco, reconstrucción del delito o análisis de objetos y sustancias, entre otros.

No hay comentarios: