viernes, 26 de junio de 2009

Ruiz Seco da la orden de mantener ‘a raya’ los delitos en la Región



El general Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha insiste en que «no podemos conformarnos» con la actual tasa de infracciones: «tenemos la obligación de reducirla»
latribunadetoledo.es

Bajo un sol de justicia, el general de brigada Joaquín Eugenio Ruiz Seco tomaba ayer posesión de su nuevo cargo como general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. Un acto en el que dio su primera orden formal a los agentes, «descansen armas», y dejó clara su primera prioridad: la de mantener ‘a raya’ los delitos en la región. Y es que, si bien la tasa de infracciones penales en la comunidad -33 delitos por cada 1.000 habitantes- está por debajo de la media nacional -47,8- «no podemos conformamos», advirtió.
Una reflexión que también trasladó al ámbito nacional, ya que los delitos no entienden de demarcaciones autonómicas. «La tasa de infracciones penales está 20 puntos por debajo de la media de la UE», pero «hay algunos indicadores y zonas que presentan índices elevados y tenemos la obligación de reducirlos», remarcó.
No obstante, Ruiz Seco valoró la «eficiencia» de la Guardia Civil castellano-manchega, que el año pasado ejecutó 50.500 actuaciones, con un promedio de «138 acciones diarias en beneficio directo de la comunidad».
Por otro lado, avanzó que el camino a seguir por este Cuerpo de Seguridad «está claro» y pasa tanto por mejorar la formación, los medios y las instalaciones de la Benemérita, como por «profundizar en la colaboración con la Policía Nacional, las policías locales, la seguridad privada, las diferentes instancias judiciales y las administraciones».
Durante su alocución, Ruiz Seco también recordó la gran implantación de la Benemérita en la comunidad, que cubre 96,7 por ciento del territorio y da servicio a lo 68 por ciento de su población, además de atender las seguridad vial de más de 19.000 kilómetros de carreteras. En este sentido, renovó el compromiso con la región, donde la Guardia Civil realiza «su trabajo con eficacia desde sus 262 puestos».
Unas palabras que atendieron atentos desde la tribuna de autoridades el jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, el delegado de Gobierno en la comunidad, Máximo Díaz Cano y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Velázquez fue el encargado de cerrar el acto de ayer en Toledo, donde valoró la amplía experiencia de Ruiz Seco en la Guardia Civil, cuerpo al que accedió en diciembre de 1975.
En su discurso reflexionó sobre los retos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que deben mantener el «delicado equilibrio entre lograr cada vez una mayor cuota de libertad, con la conservación de los niveles de seguridad que nos exige una sociedad moderna y democrática».
Asimismo, reiteró que «los riesgos que nos afectan superan fronteras y territorio» por lo que ahondó en la «ineludibles» colaboración entre las diferentes administraciones territoriales.
Velázquez resaltó además que el Ministerio del Interior es «consciente» de que la demanda de la seguridad en una sociedad avanzada no se limita sólo a la seguridad ciudadana y, por ello, se ha hecho un esfuerzo en las plantillas de la Policía y la Benemérita, que han aumentado hasta los 145.000 efectivos, 6.490 en Castilla-La Mancha.
Para reforzar su discurso, citó como ejemplo el incremento del 3 por ciento previsto en la partida de seguridad en los Presupuestos Generales del Estado, «aún en momentos de austeridad».

Emotivo Recuerdo al inspector Puelles.
El recuerdo a la última víctima del la banda terrorista ETA, el inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, asesinado la pasada semana en Arrigorriaga, estuvo muy presente en el acto de ayer, bien en los discursos de Ruiz Seco y Velázquez, bien en el emotivo homenaje a los agentes caídos en acto de servicio con el que se cerró la jornada.
«Nadie muere mientras no se le olvide y nosotros no olvidamos al inspector Puelles», concluyó Velázquez.

No hay comentarios: