sábado, 20 de junio de 2009

El plan integral de lucha contra el furtivismo estará operativo en un mes


Llegará a las rías de Arousa, Baiona, Vigo y Pontevedra en la primera quincena de julio
MANUEL MÉNDEZ - AROUSA Comenzó a aplicarse en la Costa da Morte y desde hoy funcionará en la zona de A Coruña. Dentro de un mes, el plan integral de lucha contra el furtivismo diseñado por la Consellería do Mar estará operativo en el conjunto de las rías gallegas, atendiéndose así una vieja reivindicación del sector pesquero que, no obstante, debe complementarse con otras acciones, como la tipificación del furtivismo como delito.
Será en la primera quincena de julio cuando la estrategia de Mar llegue al conjunto de las Rías Baixas, completándose una acción que pasa por implicar y coordinar todas las fuerzas, cuerpos y servicios de seguridad y vigilancia, desde la Guardia Civil del Mar hasta la Policía Autonómica, pasando por los vigilantes de las diferentes cofradías, los departamentos autonómicos de Inspección Pesquera y, en los casos necesarios, los medios humanos y materiales de Salvamento Marítimo Fisterra, el centro zonal con base en Monte Enxa (Porto do Son).
Como se avanzó hace días, es una propuesta de choque global que trata de frenar la acción de los furtivos, tanto la de aquellos que ajenos al sector extraen productos de forma ilegal como la de profesionales de la pesca y el marisqueo que no respetan vedas, tamaños, horarios o condiciones de extracción, convirtiéndose también en furtivos.
Rosa Quintana, la titular de la Consellería do Mar, presentó su informe sobre la lucha contra el furtivismo en el Consello da Xunta celebrado ayer en Santiago, donde en relación a la tipificación del furtivismo como delito –para lo cual se requiere una modificación del Código Penal– dejó constancia de que se está trabajando para endurecer las penas contra los ilegales, toda vez que actualmente se enfrentan sólo a irrisorias o inservibles sanciones administrativas cuando son sorprendidos esquilmando bancos marisqueros o descargando centolla en veda, por citar algunos ejemplos.
La Consellería do Mar sabe que "la única posibilidad" de hacer frente a esos furtivos de manera definitiva es, precisamente, modificando el Código Penal para que esta actividad se convierta en falta o, en caso de reiteración, en delito.
Ni que decir tiene que hacer del furtivismo un delito para disuadir a los ilegales cuenta con el apoyo de los sectores productivos. Prueba de ello son las declaraciones realizadas en este sentido en repetidas ocasiones durante la última década, incluso por parte de personas con un reconocido peso específico en el sector como puede ser el patrón mayor de Cambados y ahora presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, quien también cree que modificar el Código Penal es la solución casi definitiva para acabar con "la lacra social" de los furtivos.
Optimizar los recursos humanos y materiales, prevenir, tratar de concienciar a los furtivos para que desistan de su actitud, incrementar la vigilancia, realizar incautaciones y castigar a los delincuentes. Estas son las claves del nuevo plan de lucha contra el furtivismo en Galicia.

No hay comentarios: