lunes, 20 de julio de 2009

El Ecyl programa 128 cursos para reciclar desempleados


El Servicio Público de Empleo destina 6,5 millones para formación en el periodo 2009-2010, un millón más que hace un año
Teniendo en cuenta el espectacular aumento del paro en el último año cualquier esfuerzo para sacar de esa situación a los ciudadanos parece escaso. Por eso el Ecyl, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha incrementado este año el esfuerzo presupuestario para mejorar el proceso de reciclaje de los trabajadores que han perdido su trabajo.
El Plan de Formación Profesional para el Empleo, que sustituye al Plan FIP, destina para el ‘curso’ 2009-2010 6,5 millones de euros para la realización de un total de 128 cursos de formación para desempleados, un millón más que el año pasado. Un total de 1.838 burgaleses podrán llevar a cabo alguno de estos ciclos formativos.
Los cursos tienen una duración media de 490 horas. De los 128, 24 ya han comenzado -lo hicieron el pasado mes-. En julio comenzarán 17; en agosto, 6; en septiembre, 53, y en octubre, 23. Alguno comenzará en noviembre. La duración máxima es hasta el 31 de marzo del año que viene.
En la capital burgalesa se impartirán la mayor parte, hasta 108. En Miranda, ocho; en Aranda, cuatro; en Villalbilla, seis; en Villarcayo, uno, y en Los Balbases, otro. Hay varios centros encargados de impartir estos cursos. Está el que depende directamente del Ecyl, donde se llevarán a cabo 23. Los sindicatos y la FAE impartirán 28 y 76 son responsabilidad de entidades colaboradoras. Tres corren a cargo de la Diputación.
Para llevar a cabo los cursos tienen prioridad aquellas personas beneficiarias de la ayuda por el Itinerario Activo de Empleo (IAE), la que concede la Junta cuando se termina la prestación por desempleo. Después, tienen prioridad colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: las mujeres, los inmigrantes, discapacitados, afectados por algún ERE después de enero de 2008, los trabajadores de baja cualificación y los jóvenes menores de 30 años.
Si una vez atendidas las necesidades de esos colectivos, el curso sigue teniendo plazas libres pueden ser cubiertas por personas que estén trabajando y quieran continuar con su formación.
Muchos cursos están destinados a reciclar a antiguos empleados del sector de la construcción, cuya recuperación será lenta y no podrá asumir la carga de empleo que tenía hasta hace un año o dos. Están programados 19 cursos de la rama de la electricidad y electrónica -automatismo de control programable, electricista de mantenimiento, industrial, instalador de equipos y sistemas de comunicación y reparación de máquinas y equipos eléctricos. Y otros 19 en la rama de la fabricación mecánica -tornero fresador, soldador de estructuras metálicas, soldador de tuberías de alta presión, soldador de uniones achaflanadas, soldador con máquinas semiautomáticas, operador de máquinas herramientas y calderero industrial.
En la familia de la administración y gestión se impartirán 17 cursos -aplicaciones informáticas de gestión, informática de usuario, iniciación a la red de internet, inglés comercial y de atención al público, empleado de oficina, empleado de gestión financiera, administrativo para pymes y experto en la gestión de salarios y seguros.
En artes gráficas hay programados siete cursos -diseño mecánico de modelado de piezas, técnico auxiliar en diseño y diseño y modificación de planos en 3D-. En comercio y marketing, tres cursos, todos ellos de vendedor. En el sector agrario, un ciclo formativo de trabajador forestal. En el ámbito de la energía y el agua, cinco cursos en total -montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, técnico en energías renovables y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas-.
En edificación y obra civil hay siete cursos -fontanero, albañil, soldador alicatador, encargado de obra y especialista en topografía.
Para hostelería se impartirán cinco cursos -cocinero, camarero, creación y gestión de viajes combinados y eventos y promoción turística local-.
En la familia de la informática y las comunicaciones el Ecyl ha diseñado 11 cursos -administrador de redes, programador, técnico de sistemas microinformáticos, técnico en software ofimático e iniciación a internet-.
En la rama de la instalación y mantenimiento -mantenedor de sistemas electromecánicos, mecánico de mantenimiento y electromecánico de mantenimiento-.
En el ámbito sanitario hay siete -auxiliar de geriatría, auxiliar en salud mental y toxicomanías, atención para enfermos de alzheimer y celador-. En química -auxiliar de laboratorio. En industrias alimentarias -auxiliar de laboratorio-. En imagen y sonido, dos cursos de técnico de sonido. En el ámbito de la seguridad habrá cinco cursos de vigilante privado.
En la rama de los servicios socioculturales hay siete cursos -atención sociosanitaria de personas dependientes, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, comunicación en lengua de signos y formador ocupacional-.
En transporte -conductor de autobuses, conductor de camión pesado y operario de almacén-.

No hay comentarios: