domingo, 19 de julio de 2009

El hundimiento de una ´golondrina´ obliga a cerrar el puerto de Ibiza



El timón se bloqueó y la barca se estrelló de proa contra el final del dique de es Botafoc. Los tres tripulantes y los tres turistas que viajaban a bordo resultaron ilesos. La ´Safari´ será reflotada hoy
IBIZA | RAÚL SÁNCHEZ / EFE El hundimiento de una ´golondrina´ obligó ayer a cerrar el puerto de Ibiza media hora, entre las 12,10 y las 12,40 horas, según informó la Autoridad Portuaria de Balears. Las seis personas que viajaban a bordo: el patrón, otros dos miembros de la tripulación y tres turistas (dos mujeres y un hombre) resultaron ilesos y consiguieron desembarcar en el espigón.
La barca ´Safari´, de entre 15 y 20 metros de eslora, zarpó a las 11,40 horas del puerto de Vila, donde suele amarrar, frente a la estatua del pescador. Veinte minutos más tarde, y debido a que el timón se quedó bloqueado según diversas fuentes, la embarcación se estrelló frontalmente contra el martillo situado al final del dique de es Botafoc, hundiéndose finalmente en la bocana.
La barca turística de la empresa Cruceros Santa Eulària se disponía a cubrir el trayecto hasta la Villa del Río, su ruta habitual. El agente de la Policía Local que patrulla la zona portuaria, junto con otros vigilantes de seguridad, auxiliaron a los pasajeros y a la tripulación y colaboraron en las tareas de recuperación del material caído al mar, según informó el Ayuntamiento de Ibiza.

«Pequeño vertido»
En la zona se produjo un «pequeño vertido» de combustible que fue recogido rápidamente, según explicó la consellera de Interior del Govern, María Ángeles Leciñena, que se trasladó hasta el lugar del suceso.
Una vez que las seis personas estaban a salvo el patrón intentó atracar la barca, pero no fue posible y se fue a pique en la bocana del puerto, en una zona de alrededor de 17 metros de profundidad, según relató un testigo presencial que navegaba a unos 50 metros de la ´Safari´.
Varios efectivos de la Autoridad Portuaria y de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil colaboraron para rescatar del agua los restos de la embarcación, sobre todo tablones de madera. La lancha de los GEAS remolcó la embarcación pero no pudo evitar su hundimiento.
Salvamento Marítimo no intervino porque los pasajeros pudieron alcanzar el dique sin mayores complicaciones y porque sus lanchas estaban buscando a un barco que se perdió ayer entre Ibiza y Formentera, aunque finalmente la embarcación apareció en Talamanca con todos sus tripulantes sanos y salvos.
Una vez recuperados los restos de la barca, que se estrelló de proa contra el dique, se volvió a permitir el tráfico marítimo. La Policía Local efectuó un control de alcoholemia al patrón, según testigos presenciales, aunque esta información no está confirmada.
Aunque en un primer momento Capitanía Marítima informó de que se iba a reflotar la barca ayer por la tarde finalmente se decidió que la extracción se lleve a cabo hoy sobre las siete y media de la mañana, ya que el puerto de Vila no suele acoger a embarcaciones de calado suficiente como para colisionar con los restos de la embarcación.

No hay comentarios: