jueves, 23 de julio de 2009

Da cerrojazo a los cacos este verano


El aumento de robos en viviendas durante las vacaciones obliga a usar la tecnología para proteger el hogar y a convertir en un hábito aquellas prácticas que garanticen la seguridad.
El 80% de los españoles está convencido de que durante el verano aumentan los robos en las viviendas vacías, según un estudio de la empresa de seguridad ADT. No en vano, cerca del 40% de las solicitudes para instalar sistemas de alarma se producen entre junio y agosto, según revelan en Securitas Direct.

Aunque en muchos casos bastaría con aplicar el sentido común para evitar un robo, el uso de la tecnología permite una mayor tranquilidad. Además, hoy en día los sistemas son más baratos, más eficaces y más discretos.

¿QUÉ SISTEMA TE CONVIENE?
Un chalé requiere mayor protección que un piso. Si en una vivienda en altura resulta suficiente un sistema con tres puntos de detección (volumétrico o por contacto magnético, según las necesidades), una vivienda unifamiliar tiene muchos más puntos que proteger, dice Ignacio Cuenca, director de marketing de ADT.

Las cámaras te resultarán útiles. Podrás controlar los movimientos de los ladrones. Incluir videovigilancia en un sistema no eleva su coste y permite una solución más eficaz si hay intento de robo, según Ramón Franco, de Securitas Direct. Además tienen efecto disuasorio en los chalés, explican en ADT.

Un sistema de alarma estándar, con las funciones básicas, supone un coste para el propietario de entre 1 y 1,5 euros al día, según explican en la empresa de seguridad ADT. Eso sí, el coste aumenta en función de la complejidad del proyecto.

"Lo más interesante de una buena alarma no es que resulte efectiva cuando la vivienda está vacía, sino que también debe proteger a sus habitantes mientras ellos desempeñan con normalidad las tareas cotidianas", explica Ramón Franco, director territorial de Securitas Direct.

TU ESCUDO, EL SENTIDO COMÚN
Prudencia. No comentes tus planes de viaje en presencia de desconocidos y deposita tus objetos de valor en cajas de seguridad, tal y como aconsejan en Securitas Direct.

Presencia aparente. Simula que habitan la casa programando el encendido de luz o música, aconsejan en pisos.com. "Pide a alguien de confianza que recoja tu correo", añaden. Deja ropa tendida y conecta el contestador automático.

Máxima atención. No dejes las llaves en el buzón o en las zonas próximas a la puerta de entrada, según recomiendan en ADT. Revisa los lugares de fácil acceso a la vivienda y procura reforzarlos.

Puesta a punto. Si tienes un sistema de alarma, no olvides conectarlo y confirmar con la empresa de seguridad tus datos y las vías para contactar contigo si se produce alguna incidencia.

Un mal menor. Haz un inventario con fotos, números de serie, marcas y modelos de tus pertenencias. "Si se produce el saqueo, será útil para recuperarlas y evitar su venta", explica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

No hay comentarios: