jueves, 30 de julio de 2009

Doble golpe a la Guardia Civil



Tras los atentados de ayer y de hoy en Burgos y Mallorca, ya son más de 200 los agentes de la Guardia Civil asesinados por la banda terrorista ETA. Los agentes piden una reunión urgente con Rubalcaba
La banda terrorista ETA ha asestado dos duros golpes a la Guardia Civil en tan sólo un par de días. Al atentado de ayer en la casa cuartel en Burgos, donde los asesinos intentaron acabar con la vida de más de cincuenta personas (con varios niños y mujeres embarazadas entre ellas), le seguía la bomba etarra que hoy se ha llevado la vida de dos guardias civiles. Así intenta responder la banda a las casi 50 detenciones de etarras practicadas en lo que va de año, incluyendo cuatro de sus dirigentes.

Estos asesinatos son los últimos de una larga retahíla de muertes entre la Benemérita. Son ya 206 guardias civiles los matados por ETA en sus 50 años de historia (aniversario macabro que tendrá lugar mañana). El último golpe, hasta hoy, de los terroristas contra la Guardia Civil fue el 14 de mayo de 2008 en Legutiano (Alava), donde arrebataron la vida al agente Juan Manuel Piñuel Villalón con un coche-bomba.

Los años 1980 y 1979 han sido los que registraron un mayor número de muertes en la Guardia Civil a consecuencia del terrorismo de ETA. En 1980 perecieron treinta y un miembros del Cuerpo y en 1979 fueron 23 los guardias asesinados.

En 1986 murieron veintidós guardias civiles, todos ellos en acciones de ETA. El 25 de abril fallecieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos, al explotar un coche bomba en la calle Juan Bravo, de Madrid, al paso de un vehículo de la Benemérita. El 14 de julio de ese año ETA cometió su atentado más sangriento contra la Guardia Civil al asesinar a 12 guardias y causar heridas a otras 40 personas en la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

El 11 de diciembre de 1987 ETA llevó a cabo otra grave acción terrorista contra la Guardia Civil, al explosionar un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza y causar la muerte de 11 personas, entre ellas tres miembros de la Benemérita. Otra acción similar tuvo lugar contra la casa cuartel en Vich (Barcelona) en 1991, que causó nueve muertos, dos de ellos agentes.

Piden una reunión urgente con RubalcabaLa Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitará con carácter urgente una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la situación creada tras el atentado de hoy en el que han muerto dos agentes en Palmanova, en Mallorca, y adoptar las medidas oportunas.

En un comunicado, la AUGC -asociación mayoritaria en el instituto armado- asegura que este atentado es una muestra más de la barbarie del terrorismo y "desde el dolor, la indignación y la consternación" pide serenidad. "Los guardias civiles vamos a seguir con nuestro compromiso de lucha por la libertad y la democracia", añaden. Además, la AUGC hace un llamamiento a una movilización cívica y política contra el terrorismo.

Por su parte, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) también ha mostrado en un comunicado su repulsa y condena por este atentado, según indican, "inútil, cruel y cobarde", que "no servirá sino para reafirmar nuestras convicciones en defensa de la Democracia".

La ASESGC pide a los políticos unidad sin fisuras en la lucha contra el terrorismo y recuerda que el atentado de hoy es el segundo contra la Guardia Civil en 48 horas, ya que otro ayer cerca de la Casa Cuartel de Burgos causó heridas a casi medio centenar de personas.

"Nunca conseguirán sus propósitos, estaremos siempre presentes en la lucha contra el terrorismo con determinación y sin escatimar esfuerzos. Así lo demanda la sociedad a la que servimos y, como parte de ella, lo sentimos nosotros mismos", concluyen.

No hay comentarios: