miércoles, 15 de julio de 2009

Seguridad Ciudadana destaca la normalidad como tónica general en la Feria y Fiestas'09


La delegada municipal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Francis Bernal, ha realizado un balance positivo del Dispositivo de Prevención y Seguridad.
A diferencia de años anteriores, el Plan se ha realizado sólo con los agentes de la Policía Local adscritos a sus grupos correspondientes, en turnos de mañana, tarde y noche, prescindiendo de los refuerzos extraordinarios, con el consiguiente ahorro económico, si bien la seguridad ha estado perfectamente cubierta, ya que durante la Feria estuvo de servicio diariamente en la calle una media de 30 agentes y 10 vigilantes, lo que arroja una cifra aproximada de 200 efectivos durante los días de Feria.
En este sentido, Francis Bernal ha mostrado su “agradecimiento sincero al Cuerpo Nacional de Policía, por la gran colaboración prestada tanto al GAR de Estepona, como a la UPR de la Comisaría Provincial, así como a la Subdelegación del Gobierno en Málaga”, que han aportado efectivos suficientes para que, junto a la plantilla de Policía Local, se haya ofrecido a todos los ciudadanos residentes y visitantes "una Feria tranquila y una ciudad segura".
Referente a los datos de las actuaciones más relevantes realizadas durante la semana de Feria, destacaron los siguientes:
En materia de Seguridad Ciudadana, la Policía Local ha detenido a dos mujeres por un presunto delito de hurto, tras sustraer artículos de un establecimiento situado en calle Real. También ha detenido a un súbdito inglés de 29 años, tras ser interceptado cuando conducía por dirección prohibida. Al serle practicada la prueba de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,76 gramos de alcohol en sangre, superando con creces lo permitido, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Los agentes también han detenido a un súbdito senegalés de 24 años cuando portaba para la venta un total de 46 películas y 137 CD’S, por lo que se procedió a su detención por un presunto delito contra la Propiedad Intelectual; a un ciudadano español de 28 años por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas, tras ser reconocido por el dueño de la vivienda robada, dos semanas después de haber cometido el delito; a otro ciudadano español por un presunto delito contra la Seguridad Vial, tras arrojar en la prueba de alcoholemia una tasa de 1,07 gramos de alcohol en sangre. Anteriormente a la prueba, el detenido colisionó en la avenida de España destrozando a su paso el vehículo que conducía y produciendo grandes daños a un bolardo, un banco donde afortunadamente no había ninguna persona sentada en esos momentos, y un ciclomotor.
Además de las citadas detenciones, los agentes de la Policía Local abrieron diligencias a un súbdito marroquí de 32 años de edad como presunto autor de un hurto en vivienda. También intervinieron en cinco conatos de peleas, se practicaron nueve denuncias por infringir la Ley 1/92, se incautaron de 16 armas blancas y objetos contundentes y se realizaron 24 actas por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes.
La mayoría de estas actuaciones se realizaron conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, en el filtro de seguridad dispuesto a la entrada del recinto ferial.
En materia administrativa, los agentes interpusieron una denuncia a un establecimiento por no presentar documentación; instruyeron un acta por venta ambulante sin autorización, con decomiso de la mercancía; y tres denuncias por carecer de licencia de obras.
En materia asistencial, la Policía Local localizó y dio traslado a la Residencia de Isdabe a una persona mayor que se había extraviado; intervino en un accidente laboral de un trabajador que se cayó desde una apisonadora, con traslado al Centro de Salud; en un pequeño incendio de matorral; en un accidente casero, tras caerse un hombre de su propio tejado, siendo trasladado trasladado en ambulancia al Hospital Costa del Sol, presentando fractura de húmero y codo destrozado.
En cuento a Policía Asistencial y Preventiva, los agentes actuaron en la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Estepona y en todos y cada uno de los actos programados con motivo de la Feria y Fiestas donde se produjo gran afluencia de personas.
Por lo que respecta a materia de tráfico, intervino en 10 accidentes de tráfico, siete de ellos con sólo daños materiales, dos con heridos leves por el propio impacto y uno con herido leve por atropello, y practicaron un control de casco, sin novedad.

No hay comentarios: