miércoles, 22 de julio de 2009

Cándido Méndez: "sería importante que antes de que llegara agosto pudiéramos enviar un mensaje compartido de confianza a la sociedad española


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado esta mañana que es necesario un acuerdo de diálogo social y porque hay que tomar ya medidas urgentes, sobre todo en relación con los trabajadores en paro que han agotado la prestación económica por desempleo.

Además, “sería importante que antes de que llegara el mes de agosto pudiéramos enviar un mensaje compartido de confianza a la sociedad española”.

Cándido Méndez, que ha realizado estas declaraciones en el programa de “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, ha reconocido que “el problema no es tanto de tiempo sino, sobre todo, de voluntad”, de buscar una fórmula de acuerdo entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno. En este sentido, ha señalado que es necesario establecer algunas modificaciones y corregir algunas insuficiencias del último documento propuesto por el Gobierno.

Así respecto a la propuesta de crear una prestación económica vinculada a la formación (que debería ser gestionada conjuntamente por el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas), Méndez ha declarado que “la duración del programa que el Gobierno ha puesto encima de la mesa es insuficiente y se deben de producir las modificaciones que permitan ampliar el número de trabajadores que pudieran acceder a este programa de prestación económica vinculada a la formación”.

Sobre las cotizaciones sociales

Méndez ha manifestado que los sindicatos ven con “bastante inquietud y escepticismo la rebaja de las cotizaciones sociales”, aunque este asunto todavía estaba en blanco en el último documento del Gobierno. “La experiencia demuestra que, en nuestro país, cuando se ha producido una rebaja de cotizaciones sociales y se ha argumentado la rebaja en base a facilitar la creación de empleo, la verdad es que esa presunta creación de empleo no se ha verificado”. Además, “estamos hablando de un pilar del Estado del Bienestar de una gran trascendencia y sensibilidad, como es el Sistema Público de Pensiones y hay que hilar muy fino para buscar una fórmula que garantice que no hay erosión en los ingresos de las cuentas de la Seguridad Social”.

No obstante, Méndez ha dicho que esta propuesta podría estudiarse con el conjunto del paquete de medidas pero para ello se “tiene que buscar una fórmula compensatoria, de manera tal que no se produzca una rebaja de los ingresos por cotizaciones sociales en los ingresos de la Seguridad Social. Tendría que ser una medida reversible, de carácter temporal y, ni por asomo, podría tener la envergadura que plantea la última propuesta de la patronal, que para nosotros es absolutamente, inaceptable que es la de rebajar 5 puntos, lo que supondría 18.000 millones de euros, una cantidad brutal “que no sería soportable, en ningún caso, por la Seguridad Social, ni por el erario público”.

El Secretario General de UGT ha recordado, además, que el Gobierno ha tomado ya medidas “de bastante calado” en relación con la Seguridad Social, en el paquete legislativo que se está discutiendo en este momento en el Congreso de los Diputados.

Sobre el salario de los empleados públicos

Por último, Cándido Méndez ha afirmado que UGT no tiene ninguna propuesta oficial por parte del Gobierno sobre la posible congelación del salario de los empleados públicos pero le recomienda ser cuidadoso, porque “la inmensa mayoría de ellos tienen un salario muy modesto y están padeciendo la crisis económica en sus rentas de una manera muy acusada”. Además, la precariedad laboral en las Administraciones Públicas está por encima del 25%, “en los últimos años la precariedad laboral en las Administraciones Públicas ha subido y ha tenido una evolución contraria a los sectores privados, donde ha disminuido”.

Por otra parte, Méndez ha recordado que uno de los graves problemas que tiene nuestra economía es precisamente la caída brutal del consumo de las familias españolas y “dos millones de familias españolas, que son las familias de los funcionarios, necesitan también tener unos niveles de salarios que dentro de su modestia les permita salir adelante y llegar a fin de mes”.

No hay comentarios: